viernes, 2 de abril de 2010

Batman e Hijo, de Grant Morrison

No me parecía en nada a ti cuando tenía tu edad

Guión: Grant Morrison
Dibujos: Andy Kubert
Tinta: Andy Kubert
Color: A color (John Kalisz)
Formato: Comic-book, 80 páginas
Fecha de publicación: 2006

Hacía tiempo que no actualizada esta preciada sección en la que analizo minuciosamente los cómics más trascendentales de Batman, al final, hoy me he decidido a realizar un análisis. Es el turno de la polémica mini-serie de cuatro números "Batman e hijo" que cuenta con el guión de Grant Morrison y el siempre pletórico Andy Kubert. Y digo polémica mini-serie porque Morrison juega con los acontecimientos que Mike W. Barr se encargó de relatar en "Son of the Demon" (1987), y es que el escocés se sacó la oportuna idea de inventar que Talia y el multimillonario Bruce Wayne habían tenido un hijo. Injustamente, la novela de Mike W. Barr ha sido definitivamente borrada de los hechos acontecidos en la historia del murciélago. Adentrémonos en el análisis de esta mini-serie.

La historia comienza con Gordon cayendo desde lo alto de un tejado envenenado por el gas de la risa del Joker. El Joker recibe un disparo por parte de un policía vestido de Batman. El verdadero hombre murciélago hace su aparición para recoger al Joker y llevarlo hasta Arkham. Gordon recibe un antídoto con el que evitan su muerte y es trasladado a un hospital en el que pasará unos cuantos días hasta recuperarse. Es visitado por Batman con el que mantiene un pequeño diálogo en el que Gordon continúa sufriendo ataques de risa debido a los efectos del gas. En las siguientes viñetas se nos muestra la monotonía de Bruce Wayne durante el día. Mientras Bruce arregla un traje en la batcueva, mantiene una conversación con su fiel mayordomo Alfred que le aconseja que salga más de la ciudad ya que puede afectar a su reputación como Bruce Wayne. En ese preciso instante llega Tim Drake que anuncia que se va unos días de vacaciones a la sierra. Tras su marcha, Bruce dice a Alfred que se encuentra muy orgulloso de Tim. 

Cabe destacar que Bruce comenta que está trabajando en un nuevo batmovil. En esta mini-serie se puede observar como Morrison trata la figura de Alfred espléndidamente, dotándole de las cualidades que tanto nos maravilla de este personaje. El sentido del humor también está presente por parte de Tim.

En la siguiente página observamos a la mujer del doctor Kirk Langstrom secuestrada. Una mujer de la cual se desconoce su rostro, exige al doctor que le entregue el suero del murciélago si quiere a su mujer con vida. Vemos a Bruce en Londres, partícipe de una fiesta a la cual estaba invitado. Casualmente se encuentra el doctor Langstrom, al cual se le ve tenso por la situación de su mujer. Bruce intenta entablar conversación con él, pero éste no tiene tiempo ya que la vida de su mujer está en peligro. A pesar de esto, el doctor no cuenta nada a Wayne.
En un ascensor, Alfred y Wayne comentan lo raro que se encontraba el doctor. Alfred aconseja a Bruce suavizar su voz y aumentar su reputación favorablemente. La fiesta tiene el nombre de "Action for Africa" en la que se intentan acumular fondos para los más desfavorecidos. Bruce lleva a cabo perfectamente su faceta de multimillonario "playboy" que tanto le caracteriza. El final de este primer capítulo concluye con Talia y su hijo observando una pantalla en la que aparece Bruce en la fiesta. A la espalda de estas dos personas se encuentra un auténtico ejército de murciélagos gigantes.

En la fiesta, Bruce conoce a Jezebel Jet y mantiene una conversación con ella sobre la pobreza en el mundo y donde Wayne muestra su apoyo sobre la causa. Mientras tanto, Alfred se encuentra fuera en el coche leyendo una novela cuando ve como el doctor Langstrom y su mujer caen de un coche. Alfred corre en su auxilio y le cuenta lo que tuvo que hacer si quería salvar a su mujer. El ejército de murciélagos interrumpe la fiesta. Alfred da un maletín a Bruce en el que se encuentra su traje. Ya en su papel como Batman, comienza a pelear con los murciélagos, llegando a vencer a seis en unas viñetas chorreantes de acción. Tras esto, comienzan a llegar más murciélagos que terminan pudiendo con Batman. Despierta en una especie de cueva, agarrado por dos murciélagos. Llega Talia y le explica lo sucedido, añadiendo que tienen un hijo en común y quiere que él se haga cargo de educarle. El capítulo concluye con Damian diciendo "Padre. Te imaginaba más alto".

En el tercer número observamos a Bruce enseñando la cueva a su hijo. Apreciamos una estupenda viñeta que ocupa dos páginas en la que podemos ver la batcueva vista desde lo alto de la misma. Damian tiene indisciplina. Dice haber dirigido la "Liga de Asesinos" y se ríe de la lucha contra el crimen. Éste comienza a pelear contra su padre intentando demostrarle sus dotes. Llega Tim y dice que su fin de semana en la sierra ha resultado ser aburrido. Damian observa a Robin de manera rabiosa. Bruce los presenta, por un lado vemos a un Tim Drake cortés y por otro a un Damian celoso del puesto del joven Tim. Damian discute con su padre y sube las escaleras de la batcueva mientras insulta a Alfred.
Talia ha secuestrado a la esposa del primer ministro británico y está procurando crear un ejército de murciélagos gigantes. Bruce cuenta la situación a Tim. Éste último se enfada por aceptar a Damian y se marcha de la cueva.
Bruce sube vestido de Batman a la mansión y hace una visita a Damian que se encuentra en su habitación reclamando utensilios. Damian tira un plato de comida que había preparado Alfred, lo que provoca que se encienda la bestia que Bruce lleva dentro. Esto hace que Damian se tranquilice.

Muchas veces han sido las ocasiones en las que hemos visto como Bruce reprochaba a Robin subir a la Mansión con el uniforme de héroe puesto por si alguien llegaba a verle, entonces me pregunto, ¿que hace Bruce subiendo a la habitación de Damian con el traje puesto?

En las dos siguiente páginas vemos a un "fantasma" en unas alcantarillas y dos secuaces a sus espaldas hablando de los trucos que el "fantasma" utiliza para crear diferentes efectos. Uno de sus secuaces resulta ser un policía infiltrado tratando de sacar información. Éste es descubierto por el otro ayudante del "fantasma". Batman llega al lugar y salva al policía con la ayuda de un Gordon ya recuperado. El "fantasma" aparece con la cabeza cortada.
En la batcueva Damian muestra sus habilidades con unas espadas, cuando llega Tim y se enzarzan en un duelo dialéctico. Tim le pregunta como consiguió salir de la habitación ya que tenía un código de seguridad. Resulta ser que Damian tiene la habilidad de imitar la voz de la gente. Le muestra la cabeza del "fantasma" (siendo él quien se la cortó) y le dice a Tim que el crimen ha perdido. Tim reprocha a Damian su actitud pero el hijo de Bruce se defiende contándole como se hacían las cosas en la "Liga de asesinos". Al final todo acaba con una pelea entre los dos en la que sale victorioso Damian.
Cuando Batman llega a una azotea encuentra a Damian vestido de Robin. El murciélago le pregunta dónde está Tim. El capítulo concluye con Tim desmayado en el suelo de la batcueva con todos de cristal a su alrededor.

Talia graba un vídeo en el que muestra a la esposa del primer ministro británico con un pañuelo tapando su boca.
Batman llega a la batcueva y recoge a Tim herido de gravedad y al borde de la muerte. Damian defiende sus hechos asegurando que así son las cosas en la "Liga de asesinos". Alfred aparece despeinado diciendo que solo ha recibido unos cuantos cortes y magulladuras. El mayordomo fiel de Bruce cura a Tim en la enfermería. Batman se lleva a su hijo en el batmovil tras escuchar decir a su hijo que Talia planea hacerse con el territorio de Gibraltar.
El doctor Langstrom discute con su mujer que apunto está de tirar su suero. Batman interrumpe en el lugar y salva la muestra. Batman asegura que tiene que llegar hacia donde se encuentre Talia. Se montan en un cohete que consigue grandes alturas (7.600 metros de altura) y que después baja hasta la superficie terrestre donde Batman y Damian aterrizarán previamente mediante unos paracaídas. Mientras tanto, Bruce y Damian mantienen una conversación en la que Bruce le habla a su hijo sobre la muerte de sus padres.

"No me parecía en nada a ti cuando tenía tu edad" - dice Batman -. Lo sé. Lo sé todo sobre ti. "Hh. No sabías lo del cohete" - contesta Batman -.

Mientras tanto, Talia lleva a cabo un plan con la mujer del primer ministro británico. El ejército de murciélagos atacan a militares que defendían la zona de Gibraltar. En ese momento aterrizan Batman y su hijo que consiguen vencer al ejército de murciélagos. Talia explica a su hijo que su propósito era que Batman apareciera. La madre de Damian pide a Batman que se unan y puedan educar correctamente a su hijo pero Batman se niega. La mujer del primer ministro británico sale con vida del secuestro gracias a Batman. Talia pide a Damian que elija entre quedarse con su padre o con ella. Damian se muestra indeciso y en ese instante estalla un explosivo bajo el mar provocado por Talia. Batman observa el mar sin ver ni a Talia ni a su hijo.

Estamos ante una correcta mini-serie que cumple con lo prometido a pesar de cometer un grave error que ya comenté antes y que la gente pasó inadvertido (se trata de cuando Bruce sube a la Mansión con el traje puesto). El guión de Morrison puede llegar a ser mejorable pero poco se podía hacer en cuatro números. Como dije, muestra a un Alfred irónico y protector de Bruce Wayne, siendo su particular apoyo para desenvolverse en la vida. Me esperaba más de la pelea entre Tim y Damian en la batcueva pero eso se olvida cuando cuentas con un genio como Andy Kubert capaz de dibujar la pelea de una manera tan extraordinaria. Se queda en la retina el diálogo entre padre e hijo mientras se encuentran en el cohete y alguna que otra en la que Alfred es el protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario