domingo, 3 de octubre de 2010

Novedades de la editorial Planeta: octubre

Segunda entrega de esta recien estrenada sección. Es el turno del mes de octubre. Un mes en el que destaca algún que otro tomo recopilatorio de gran importancia, y que viene marcado en general por el "cartoné" que contiene los números hechos por Mark Waid para la JLA. He decidido incluir este volumen aquí debido a la importancia de Batman en alguna que otra historia. Arrancamos:

BATWOMAN Nº1
Guión: Greg Rucka
Dibujos: J.H. Williams III
Edición original: Detective Comics #854-863 USA
Formato: Libro cartoné, 224 páginas, a color.
Precio: 22 euros
ISBN: 978-84-674-9480-8

"Como portadora del manto de Batwoman, Kate Kane asume la obligación de mantener el orden en Gotham City. Con la ayuda de su padre, tendrá que enfrentarse no solo a la amenaza que representa la Religión del Crimen, secta liderada por la inquietante Alicia, sino también al asesino en serie conocido como Cutter. En juego no solo está la supervivencia de cientos de gothamitas, sino también el descubrimiento de secretos relacionados con su pasado…

Greg Rucka –Gotham Central, Detective Comics–, J.H. Williams III –Promethea, Los Siete Soldados de la Victoria– y Jock –Los Perdedores, Green Arrow: Año Uno– revitalizan a Batwoman, abordando a este personaje creado en 1956 desde una impactante perspectiva"

La iniciativa de Planeta al recopilar etapas como esta es excelente. Greg Rucka, con quien ya disfrutamos en su etapa al mando de Gotham Central junto a Brubaker, firmó en 2006 una impactante revisión de este personaje. Fue en la serie "52", en donde el personaje de Batwoman cobraría cierto protagonismo al entrar de lleno en la trama principal. La gente quedó fascinada con la labor de Rucka. Tanto es así que Batwoman consiguió ser la protagonista de una de las colecciones estrella de DC Comics: Detective Comics. Guiones entretenidos y plagados de acción. Por otra parte tenemos a J.H. Williams III. Solo puedo deshacerme en halagos hacia él. En esta ocasión realiza una impresionante tarea, tanto de dibujante como de portadista. Con un estilo tan particular como el suyo, consiguió meterse a los lectores en el bolsillo. Actualmente, el propio dibujante está inmerso en una nueva serie del personaje que también contará con su guión.

Si tenéis oportunidad de leer esta etapa, os recomiendo que lo hagáis. Siempre es una gozada poder disfrutar de historias tan realistas como las que fabrica un guionista como Greg Rucka que disecciona cada parte de los personajes que escribe. El precio -algo elevado- es el gran inconveniente. El mes pasado nos encontrábamos con la etapa de Ed Brubaker en Detective Comics a 20 euros. En esta ocasión, esta edición tiene un coste de 22 euros y un número de páginas muy similar. Me gustaría que Planeta decidiera imponer un precio fijo a ciertas ediciones, y no volvernos locos como está haciendo en la actualidad. Respecto a la edición, tengo que decir que está muy bien cuidada, por lo que en ese aspecto no hay problema. Al parecer, está previsto que salga más materia de Batwoman, por lo que habrá que estar atentos.

BATMAN: CALLES DE GOTHAM Nº2
Guión: Paul Dini
Dibujos: Dustin Nguyen
Edición original: Streets of Gotham #5-11 USA
Formato: Libro rústica, 160 páginas, a color.
Precio: 14,95 euros
ISBN: 978-84-674-9095-5

"Luciérnaga sembrando el caos, Victor Zsasz sediento de sangre, Máscara Negra haciéndose con el control del crimen organizado, Silencio usurpando la identidad del desaparecido Bruce Wayne… incluso una reformada Harley Quinn decide tomarse la justicia por su mano. Pese a la reaparición de Batman y Robin, la nutrida galería de villanos del Caballero Oscuro continúa dando quebraderos de cabeza a las fuerzas del orden, irrumpiendo de forma impactante en la vida de aquellos que transitan las Calles de Gotham"

Segundo número de la nueva serie "Streets of Gotham" que cuenta con los guiones de Dini y el arte de Nguyen. Ya pudimos ver a estas dos personas trabajando juntos en "Corazón de Silencio", una mini-serie aclamada entre los fans de Batman. A diferencia de lo visto en "Gotham City: Sirens", el guionista Paul Dini elaborada un guión más realista y serio. Una faceta del neoyorquino que ya pudimos ver en historias como "Guerra contra el Crimen" o "Paz en la Tierra" y que tan bien le funcionaron. En esta ocasión, el tomo contiene el 80 Page-Giant #1. Tal vez sea esa la explicación de por qué Planeta ha subido tres euros el precio del tomo con respecto al primero.

BATMAN VOL. 2 Nº39
Guión: Grant Morrison
Dibujos: Cameron Stewart
Edición original: Batman and Robin #9-10 USA
Formato: Comic-Book, 48 páginas, a color
Precio: 3,50 euros

"Dick Grayson viajó a Inglaterra para, con la ayuda de Caballero, Escudera y Batwoman, tratar de sumergir el cadáver de Bruce Wayne en la última Fosa de Lázaro. Sin embargo, sus planes no salieron según lo previsto: ante ellos se alzó un irreconocible Hombre Murciélago, que se enzarzó en un brutal combate contra Dick Grayson.

Tras la detonación de una bomba por parte de King Coal, Dick y Batwoman quedaron sepultados bajo tierra, dejando vía libre a la versión clonada de Batman para huir hacia Gotham City. Así, Alfred y un Damian convaleciente tendrán que enfrentarse a una amenaza inesperada…"

Como dice en la parte inferior izquierda de la portada, el regreso de Bruce Wayne comienza aquí... en cierto modo. Continúan produciéndose nuevas revelaciones con respecto al paradero de Bruce Wayne. Sigo discrepando de ciertos aspectos del trabajo del escocés. Alguna que otra cosa no corresponde a la visión que tengo de un personaje como Batman. En cuanto a la narrativa, Morrison desarrolla bien la acción, haciendo que el lector se muestre expectante ante lo que pueda suceder a la vuelta de la hoja.

JLA DE MARK WAID Y BRIAN HITCH
Guión: Mark Waid
Dibujos: Brian Hitch
Edición original: JLA #18-21, #32-33, #43-58, #60 y Heaven´s Ladder USA
Formato: Libro cartoné, 640 páginas, a color.
Precio: 45 euros
ISBN: 978-84-674-9502-7

"Uno de los miembros de la Liga de la Justicia ha traicionado la confianza de sus compañeros… y las consecuencias podrían ser fatales. La sombra de la disolución se cierne así sobre un grupo que debe hacer frente a enemigos como Ra’s al Ghul o la Reina de las Fábulas en un volumen escrito por Mark Waid y dibujado por Bryan Hitch con ayuda de otros artistas como Howard Porter o J.H. Williams III. Además, este libro también incluye la espectacular novela gráfica original "JLA: Escalera hacia el Cielo"

No se puede negar que Mark Waid es uno de los guionistas más reconocidos de la industria. Con obras como Kingdom Come, ha conseguido ganar una reputación asombrosa. En este caso, es hora de hablar de la etapa con la JLA. Principalmente me centraré en una historia en concreto en la que Batman es el personaje más destacado: Torre de Babel. Una historia inquietante que se adentra en las profundidades de Batman/Bruce Wayne. Es una de esas historias que confirman por qué Batman es el mejor detective del mundo. Consigue mover a todos y cada uno de los integrantes de la Liga de la Justicia como auténticas piezas de ajedrez. Sin duda, una historia más que recomendable.

El precio era de esperar. Una edición con semejante cantidad de páginas no podría costar menos de 40 euros. Lo que dudo es si Planeta obtendrá los beneficios deseados con esta edición.

Es hora de dejaros, nos vemos.

6 comentarios:

  1. Acabo de leer el de "Batwoman" y me parece que Rucka hace un buen trabajo explorando el pasado de Kate Kane. Los dibujos de J.H. Williams III, sensacionales.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esto de las novedades de Planeta, porque me permite enterarme que va saliendo y puedo ir encargando aqui en Argentina. Después viene lo peor, que es esperar unos cuantos meses a que llegue jeje.
    Bueno de esto creo que por ahora lo único que voy a comprar es Streets Of Gotham 2, tengo el primer tomo y me pareció muy bueno. Aquí podés ver mi reseña: http://batmanelcaballero.blogspot.com/2010/08/batman-calles-de-gotham-tomo-1-planeta.html
    Una aclaración, el 80 page giant vino con el primer tomo pero creo que aquí ya no, sólo serán las historias de Streets del 5 al 11 por lo que tengo entendido.
    Y vos estimado Batkeaton, que comprarás de este listado?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. @Carlos. Ya que lo tienes, dime si puedes si el tomo es autoconclusivo o acaba en continuará.

    @Diegol. Me alegro de que te guste la sección. Lo del 80 Page-Giant #1 estaba previsto ser introducido en el segundo volumen. A lo mejor Planeta ha rectificado y lo metió en el primero. Un día que vea el tomo abierto me fijo y te lo comento. Respecto a qué compraría, sin duda el Nº1 de Batwoman principalmente. El "Streets of Gotham" dependerá de los arcos argumentales. Tendré que ojear de nuevo algunos números para acordarme de ellos. De eso modo es posible que compre algún que otro volumen. El de la JLA de Mark Waid no lo compro porque la única historia que me interesa es "Torre de Babel", y ese cómic ya fue publicado en una edición a parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no soy muy experta en el mundo del comic pero he leido la historia de Batwoman y me ha gustado muchísimo, alucinante el dibujo y como esta contado, genial de verdad.
    El caso es que queria saber si en principio va a haber volumen 2, porque me ha dejado con muchas ganas de mas... y estoy segura de que tu BatKeaton tendras mucha mas idea que yo, y me podras informar un poquito si sigue el proyecto, si tardaran mucho en sacar algo nuevo... imagino que el volumen recopilatorio tardara bastante, pero igual comprarlo en pequeños comics mensuales tarda menos...
    Bueno espero que tengas una minima idea de como va el tema Batwoman... muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado. Con exactitud no puedo decirte si continuará o no. Existe la opción de hacer un tomo con la etapa que va a hacer ahora J.H. Williams III como guionista y dibujante. Aun así pienso que antes de eso sacarán alguna que otra etapa del personaje. Hay que tener en cuenta que Planeta lanzó la publicidad de este tomo como "Batwoman Nº1", así que se supone que si le ponen numeración es porque harán más. Aun así, si me entero de algo más lo indicaré aquí con la mayor brevedad posible. Estate atento. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. BatKeaton, el tomo de "Batwoman" acaba con una escena en plan "cliffhanger", que te deja colgado. Lo que no sé es donde la continuarán o si seguirán con otro tomo. En cuanto al "80 page giant", no está completo en el primer tomo de "Calles de Gotham", veremos si lo finalizan en el tercer tomo.

    ResponderEliminar