lunes, 18 de abril de 2011

Batman: Silencio, de Jeph Loeb


Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Jim Lee
Edición original: Batman #608-619 USA
Número de páginas: 280 páginas

Una historia épica de amistad, confianza y traición... De la mano de Jeph Loeb y Jim Lee llega esta épica historia en la que un misterioso personaje sembrará el caos en la vida de Batman, implicando a sus principales enemigos. Su retorcido plan incluso conducirá al Hombre Murciélago a enfrentarse a su mayor aliado: Superman.

Batman: Silencio es una de esas historias que obtuvieron un rotundo éxito de ventas, y lo cierto es que no es para menos teniendo en cuenta al equipo creativo que se encargó de estos 11 números. En el guión tenemos a Jeph Loeb (Batman: El Largo Halloween), quien como se puede apreciar en esta obra ya no es el que era antes; y por otra parte contamos con la participación de Jim Lee -casi perfecto- en el apartado artístico. 

Como dije en el anterior párrafo, Jeph Loeb no es el que era antes, y prueba de ello es el planteamiento tan simple de la historia, previsible desde el primer momento. Aun así lo que más me molestó de todo esto es que no contento con ello, Loeb nos introduce en un bucle a partir de la muerte de Thomas Elliot rodeado de engaños hacia el lector, un truco muy sucio para intentar despistarnos. Por lo demás se podría decir que su guión falla en ciertos aspectos. Un tema muy discutible es el hecho de que Catwoman conozca la identidad secreta de Bruce Wayne. Por lo menos para mí resulta algo muy absurdo debido a que quita todo el encanto a la relación entre Batman y Catwoman llena de morbo y misterio. Otro punto negativo de Batman: Silencio es la excesiva aparición de personajes del DC Universe. En ocasiones llega a dar la sensación de que al guionista se le va de las manos la situación, provocando así que el guión llegue a sobrecargarse en ciertos transcursos de la historia.


Aun así hay algún que otro aspecto positivo digno de mencionar. Diría que los momentos Batman-Catwoman sirven para confirmar que Jeph Loeb es uno de los guionistas que mejor saben plasmar esta relación. Los fans más perspicaces se darán cuenta del guiño de Loeb a la famosa batalla entre Ras al Ghul y Batman llevada a cabo en el número 244 de la serie regular original de Batman.


Pero, por encima de todo, lo mejor de esta historia tiene nombre propio: Jim Lee. El dibujante coreano cosecha uno de sus mejores trabajos dentro del Bat-universe. Muestra un estilo detallista al alcance de muy pocos, y lo mejor de todo es que no baja el listón en ninguno de los números. Sabe dotar a las viñetas del tono adecuado para la situación. Solo hace falta recordar aquel cielo rojo apocalíptico mientras Batman pelea frente a Hush (¿o era Jason Todd?). Las retrospectivas realizadas a base de acuarelas son excepcionales.


En definitiva, historia que para mí no pasa de entretenida, una opinión totalmente contraria a la de la mayor parte de fans quienes se atreven a colocar esta obra como una de las mejores del Hombre Murciélago. Yo por mi parte opino que el Jeph Loeb de hace años podría haberla desarrollado mucho mejor. 

4 comentarios:

  1. Pues sí amigos, ya era hora de publicar una nueva entrada en esta sección. Espero vuestros comentarios. Me interesa saber vuestra opinión acerca de esta polémica historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. es cierto que no es una trama tan trabajada como la de el largo halloween por ejemplo, pero me parece una historia totalmente absorbente y muy, muy entretenida, con momentos realmente buenos.
    mencion especial al romance batman-catwoman, toda esa parte me encanto.
    como bien dices, loeb es especialmente bueno a la hora de tratar la relacion entre el murcielago y la gata(su verdadero amor, sin lugar a dudas).

    sobre el dibujo de lee... ya lo has dicho tu todo. sublime (el beso, en una azotea y con la luna de fondo es de las viñetas mas preciosas que he visto). simplemente añadir que para mi, lee ha dado al caballero oscuro y ha "su chica" el aspecto definitivo.
    en resumidas cuentas: yo le daria un notable alto ;)

    P.D.: a ver si un dia de estos reescribo la reseña que hice en mi blog en sus inicios... no me gusta nada vista ahora. te mantendre informado XD

    ResponderEliminar
  3. Claro, jeje. Comparto tu opinión, la historia no deja de ser entretenida.

    ResponderEliminar
  4. hola excelente blog! acerca de hush, y la relacion de batman con catwoman me queda una intriga...no comprendo realmente si batman piensa que catwoman lo traiciono tambien...y tampoco si de verdad fue asi,,, quisiera saber tu punto de vista gracias!!

    ResponderEliminar