miércoles, 9 de noviembre de 2011

Novedades de la editorial Planeta: noviembre

Penúltimo mes en el que Planeta edite los cómics del Universo DC. Para esta ocasión se nos presenta una amplia gama de novedades, tanto de tomos recopilatorios como de grapa. Demos ya un repaso a las historias que nos ofrece Planeta.

BATMAN: ARKHAM CITY

Guión: Paul Dini
Dibujos: Carlos D'Anda
Edición original: Batman Arkham City 1-5 USA
Formato: Libro cartoné, 168 págs. a color.
Precio 14,95 euros

¡La precuela más esperada de todos los tiempos! Paul Dini, uno de los mejores guionistas de Batman de todos los tiempos, encargado de la serie de animación del Caballero Oscuro en los años 90 y de una etapa junto a Dustin Nguyen en la serie mensual, presenta la historia que une los videojuegos Arkham Asylum y Arkham City. Indispensable para entender toda la trama que lleva al juego más esperado del año.

Tal y como dice en el párrafo anterior, precuela del videojuego Arkham City, el cual tras llevar en venta unas cuantas semanas está cosechando grandes éxitos. La historia no es tan trascendental como nos la intentan vender, pero sí es cierto que para el aficionado al videojuego le puede servir perfectamente como base para encarar el nuevo título de Rocksteady.

Un guión de Paul Dini (guionista del videojuego también) muy interesante en el que se hace una especie de puente entre Arkham Asylum y su posterior secuela. En el apartado gráfico, Carlos D'Anda se muestra correcto sin llegar a deslumbrar en ningún momento.

BATMAN: DETECTIVE COMICS #1 


Guión: Scott Snyder
Dibujos: Francesco Francavilla, Jock
Edición original: Detective Comics # 871-875 USA
Formato: Libro rústica, 136 págs. color.
Precio: 14,95 euros

 ¡Por fin! La cabecera que vio nacer al Caballero Oscuro en 1939 recibe una colección propia en su edición española, aprovechando el inicio de la etapa de Scott Snyder y Jock. Dick Grayson permanece como el Batman de Gotham y los casos más imposibles aparecen aquí. ¡Además, un relato ilustrado por Francesco Francavilla sobre el hijo de James Gordon! 

Una de las mejores etapas para el personaje de Batman comienza a ser recopilada por Planeta. Así es, Scott Snyder nos ha venido ofreciendo a lo largo de los últimos meses una historia sobresaliente que se complementa a la perfección con el estupendo relato centrado en la figura de James Gordon Jr.

Snyder imprime un ritmo vertiginoso con historias que contienen una gran dosis de suspense y que implican al lector poco a poco, cosa que en anteriores números el guionista/dibujante Tony Daniel no había conseguido. Los dibujantes por otra parte no defraudan y dan su mejor versión en sus correspondientes tareas. Las portadas, estupendas, son otro de los alicientes de esta maravillosa etapa. Queda por ver como serán editados los números restantes, aunque lo más previsible es que sea El Catálogo del Cómic quien continúe editando esta etapa.

BATMAN: LA MUERTE DE ORÁCULO

Guión: Gail Simone
Dibujos: Ed Benes
Edición original: Birds of Prey 1-11 USA
Formato: Libro rústica, 248 págs. a color.
Precio: 20 euros

Cuando terminó La noche más oscura, entre los 12 resucitados apareció Halcón, uno de los muchos inesperados personajes que han regresado de la tumba por una razón. Las nuevas Aves de Presa con Gail Simone y Ed Benes verán cómo sus filas crecen con Halcón y Paloma. Sin embargo, una serie de acontecimientos llevarán a ¿la muerte de Oráculo? ¡Presencia el nuevo status quo de la familia Batman, justo a tiempo para el regreso de Bruce Wayne!


Prescindible historia que involucra a un grupo, las Aves de Presa, con el que personalmente nunca he llegado a conectar. En el equipo creativo están Gail Simone y Ed Benes, a quienes veremos muy pronto en el Nuevo Universo DC a cargos de series secundarias.

BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIELAGO Nº 04


Guión: Alan Grant
Dibujos: Dave Taylor, Jim Aparo, Rick Burchett
Edición original: Batman: Shadow of the Bat # 55-64 USA
Formato: Libro rústica, 232 págs. a color.
Precio: 24 euros

A principios de los años 90 se publicó una nueva colección de Batman escrita por uno de sus guionistas más fértiles, Alan Grant. En nuestro país hemos podido apreciar su elevada calidad en algunos episodios publicados en los coleccionables del Caballero Oscuro. Batman : La sombra del murciélago nace con la intención de recuperar todos los episodios inéditos de esta cabecera.


Prosigue la recopilación de los números de la serie La Sombra Murciélago. Historias con el guión de Alan Grant que continúan siendo muy interesantes para el lector y que vienen acompañados por los dibujos de los conocidos Dave Taylor, Jim Aparo y Rick Burchett.

BATMAN: CALLES DE GOTHAM Nº 03

Guión: Paul Dini
Dibujos: Dustin Nguyen
Edición original: Batman Streets of Gotham nº 12-21 USA
Formato: Libro rústica, 240 págs. a color.
Precio: 18,95 euros

Paul Dini y Dustin Nguyen ponen fin a su participación con el Caballero Oscuro en esta última entrega de Calles de Gotham. Y se despiden como mejor saben hacerlo. Tras la excelente "Corazón de silencio", publicada en los números 23 a 25 de la serie Batman, Dini y Nguyen regresan a un personaje que han hecho suyo para dar por zanjada la historia en la que Silencio ha personificado a Bruce Wayne, sobre todo ahora que el auténtico ha vuelto.

Aquí concluye una estupenda serie de Paul Dini y Dustin Nguyen, y lo hacen con unas cuantas historias que involucran al personaje de Silencio, el cual Paul Dini ha demostrado a lo largo de los últimos años que sabe tratar como nadie. Además, Dustin Nguyen sigue ofreciéndonos un arte muy vistoso con el que ha conseguido convertirse en uno de los dibujantes estrella para el personaje en la actualidad.

Luego de la historia Silencio (previamente publicada por Planeta en la serie de grapa), el guionista Paul Dini vuelve a poner el listón muy alto y consigue igualar la calidad que veníamos observando en los pasados números.

Una serie altamente recomendada y que echaremos de menos sin ninguna duda con la llegada del Nuevo Universo DC.

 BATMAN VOL. 2 Nº 53 

Guión: Paul Cornell, Peter Tomasi
Dibujos: Patrick Gleason, Scott McDaniel
Edición original: Batman and Robin 22, 17 USA
Formato: Comic-book, 48 págs. color.
Precio: 3,50 euros

Dick Grayson y Damian Wayne, los Batman y Robin de Gotham City, terminan su primer caso tras el regreso de Bruce Wayne. El caso del ángel blanco llega a su misterioso final de la mano de Peter Tomasi y Patrick Gleason (Green Lantern corps). Al mismo tiempo, llegan los autores Paul Cornell (Superman y el anillo negro) y Scott McDaniel (Nightwing) para narrar una nueva aventura enlazada con el pasado de Bruce Wayne. 

Planeta continúa recopilando la etapa post-Morrison de Batman and Robin en la cual Peter Tomasi y Parick Gleason principalmente tomaron las riendas. Previamente y por problemas de trabajo, Paul Cornell y Scott McDaniel se encargaron de unos cuantos números, de ahí que aquí se nos frezcan varias historias paralelas.

Números muy normalitos que nada tienen que ver con la gran calidad mostrada actualmente en la renovada Batman and Robin.

 BATMAN VOL. 2 Nº 54 

Guión: Paul Cornell
Dibujos: Scott McDaniel
Edición original: Batman and Robin 18-19 USA
Formato: Comic-book, 48 págs. color.
Precio: 3,50 euros

Concluye la historia de Paul Cornell (Superman y el anillo negro) y Scott McDaniel (Nightwing) en el que un nuevo enemigo surge del pasado de Bruce Wayne. Ahora que el millonario de Gotham ha anunciado que financia las acciones del Caballero Oscuro a través de la empresa "Batman, Inc", ha convertido a su persona en objetivo de todo tipo de enemigos.

Aquí finaliza la historia de Paul Cornell y Scott McDaniel de la cual he hablado en el número anterior. A pesar de ello no llego a comprender al igual que muchos fans la extraña publicación de estos números, puesto que Planeta ha hecho una especie de mezcla en la que nos ha venido ofreciendo números más actuales para luego trasladarse al pasado como sucede en este número 54.

Centrándonos en el arco de Cornell y McDaniel, destacar la labor de este último quien hace años ya había dado gran muestra de su calidad con la serie Nightwing.

1 comentario:

  1. De este mes he comprado el de "Calles de Gotham", "Detective Comics"(un poco caro, la verdad) y las dos grapas de la serie de Batman.
    Saludos.

    ResponderEliminar