domingo, 24 de junio de 2012

Novedades del Catálogo del Cómic: junio (2012)

Debido a unos problemas ajenos a mí os traigo con más retraso de lo habitual una nueva actualización de esta sección dedicada a hablar brevemente de las novedades comiqueras que mes a mes nos trae el Catálogo del Cómic.

BATMAN NÚM. 02

Guión Tony S. Daniel
Dibujos: Tony S. Daniel
Edición original: Detective Comics núms. 1-2 USA
Formato: Grapa, 48 págs:
Precip: 3,50 euros

Batman persigue por enésima vez al Joker, que parece haber emprendido una oleada de asesinatos especialmente truculentos. La hija de una de sus víctimas, una niña pequeña, se va a convertir en un elemento clave de los primeros episodios de la nueva serie original Detective Comics que ECC Ediciones empieza a publicar este mismo mes en Batman núm. 2. Escrita y dibujada por Tony S. Daniel, que ya lleva cierto tiempo vinculado a la franquicia del Caballero Oscuro, esta aventura va a servir para presentar a un nuevo adversario que seguro que no deja indiferente a nadie. Pero para el protagonista no van a ser solo penas, ya que está a punto de conocer a la periodista Charlotte Rivers, la bella fémina que podría convertirse en su próxima novia.

Segundo número de grapa de la colección Batman. En esta ocasión contiene los dos primeros números de la renovada Detective Comics, la cual está en manos de Tony Daniel. Para muchos se trata de una extraña decisión el hecho de mezclar dos cabeceras de USA en una misma colección de grapa. Parece ser que el Catálogo del Cómic irá publicando arcos argumentales completos de Batman y Detective Comics, de modo que tal y como ha informado la editorial, luego del tercero, todos los números estarán centrados únicamente en el Batman de Scott Snyder hasta la llegada del crossover La Noche de los Búhos. Adentrándonos más en este número hay que decir que contiene un arranque prometedor, con una historia detectivesca en la que Daniel parece haberse esforzado para que las cosas salgan bien. Sin embargo sigue apareciendo algún que otro defecto en el guión que no termina de convencer al lector. Dos primeros números de una cabecera que como iremos viendo poco a poco empezará a bajar de nivel de forma alarmante.

LIGA DE LA JUSTICIA NÚM. 02

Guión: Geoff Johns
Dibujos: Jim Lee
Edición original: Justice League núm. 02 USA
Formato: Grapa, 32 págs. 4 tintas.
Precio: 2,50 euros

Las autoridades persiguen a Batman mientras este da caza a su vez a un alienígena que está causando estragos en Gotham City. Con ayuda de Green Lantern, un nuevo héroe a quien aún no conoce, el Caballero Oscuro consigue localizar al visitante en las entrañas de la ciudad. Pero la criatura se inmola en nombre de un tal Darkseid y el único rastro que deja es una caja de naturaleza desconocida. Decididos a profundizar en el misterio, los nuevos aliados deciden pedir ayuda a Superman, un héroe que tiene fama de peligroso. Mientras tanto, Victor Stone, una joven promesa del fútbol americano, vuelve a afrontar un partido sin la presencia de su padre, un conocido científico que investiga a los metahumanos que empiezan a proliferar por todo el planeta.

Segundo número de la serie Justice League, el cual principalmente sirve para dar a conocer al famoso Hombre de Acero, Superman. Un cómic plagado de acción en el que Jim Lee derrocha todo su potencial con escenas de lucha que atraerá a gran parte del fandom. Por otra parte, Geoff Johns comienza a adentrarse un poco en la historia de Victor Stone y su futuro rol como Cyborg. En resumen, un número que al igual que el primero resulta una lectura sencilla, dándole mayor importancia al arte que al guión.

BATGIRL NÚM. 1


Guión: Gail Simone
Dibujos: Ardian Syaf
Edición original: Batgirl núms. 1-4 USA
Formato: Rústica, 96 págs.
Precio: 8,95 euros

Hace tres años, Barbara Gordon, la hija del comisario de Gotham City, vivió la peor noche de su vida cuando abrió la puerta de su casa y el Joker le disparó a bocajarro, tras lo cual se quedó parapléjica. Pero Barbara no era una joven normal, ya que llevaba una doble identidad como Batgirl, una de las principales aliadas del Caballero Oscuro. Ahora, se ha recuperado y está dispuesta a retomar su lucha contra el crimen en una nueva serie regular escrita por Gail Simone (Aves de presa) y dibujada por Ardian Syaf (El día más brillante). Y solo hay dos cosas que pueden impedir que siga adelante con su carrera: la fobia a las armas de fuego y un misterioso enemigo que la tiene en una lista de víctimas cuyos nombres va tachando poco a poco.  

Desde un primer momento no empaticé con el hecho de que Barbara Gordon volviera a ser Batgirl. Primero porque su función como Oráculo, siempre que el guión acompañara, era bastante decente, y segundo porque resultaba muy poco creíble hacer ver que Barbara podía volver a caminar después de los acontecimiento vistos en La Broma Asesina. En este primer tomo recopilatorio vemos como Barbara va recuperando poco a poco su antiguo rol. No se dan muchos detalles sobre la milagrosa recuperación de Barbaba, aunque vemos como el personaje sigue muy afectada por lo que le hizo el Joker hace unos años. Unos números interesantes bien guionizados por Gail Simone y correctamente complementados con el arte de Ardian Syaf.

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO: PRESAGIOS

Guión: Joe Casey
Dibujos: Cully Hamner
Edición original: Batman: Tenses núms. 1-2 USA
Formato: Rústica, 136 págs.
Precio: 12,95 euros

Tras finalizar su entrenamiento alrededor del mundo, Bruce Wayne se enfrenta a un doble desafío: utilizar la figura de Batman para imponer el orden en Gotham City y retomar el control de Industrias Wayne, tomando las medidas oportunas para emplear la fortuna familiar en beneficio de su cruzada contra el crimen. En este contexto, un anodino individuo llamado Ted Krosby comienza a experimentar visiones apocalípticas, presagio de un futuro poco esperanzador. Joe Casey –Las aventuras de Superman, WildC.A.T.s– y Cully Hamner –Red, Blue Beetle– se remontan a los primeros años de actividad del Caballero Oscuro para plantear un juego de paralelismos entre dos personajes atormentados: uno, por su traumático pasado, el otro, por visiones de un futuro poco esperanzador... 

ECC Ediciones recupera esta mini-serie del año 2003 que sorprendió a muchos debido a su gran calidad. La historia está centrada en los primeros años de Bruce como Batman y posee muchas referencia al Año Uno de Frank Miller. Una gran decisión por parte de El Catálogo del Cómic al recopilar una buena historia que parecía haber caído en el olvido.

BATMAN: EL CONTRAATAQUE DEL CABALLERO OSCURO


Guión: Frank Miller
Dibujos: Frank Miller
Edición original: The Dark Knight Strikes Again USA
Formato: Cartoné, 272 págs. Color
Precio: 25,50 euros

Frank Miller siguen narrando el ocaso del Caballero Oscuro en esta secuela directa de la magistral El regreso del Caballero Oscuro, historia con la que Miller revolucionó la industria del cómic norteamericano en los años ochenta. El genial autor, otra vez apoyado por la colorista Lynn Varley, nos ofrece el último capítulo de un envejecido Bruce Wayne obligado a contraatacar de nuevo para traer un poco de esperanza a un mundo al borde del abismo.

El Catálogo del Cómic sigue publicando el Batman de Frank Miller tomo a tomo. En esta ocasión tenemos la continuación de El Regreso del Caballero Oscuro. El Contraataque del Caballero Oscuro es, por mi parte, una secuela innecesaria de una historia que debió quedar como ya estaba. La calidad del guión no es ni mucho menos la misma y el dibujo choca bastante. Si muchos aseguraba que el estilo de dibujo de Miller en El Regreso del Caballero Oscuro era algo desenfadado, no sabría muy bien como definir el de su continuación. Hay que añadir además que esta historia salió en una época en la que el dibujo digital comenzó a emerger, motivo por el cual el apartado artístico está repletos de colores chillones generados por ordenador. 

NEIL GAIMAN: LEYENDAS DEL UNIVERSO DC NÚM. 01

Guión: Neil Gaiman
Dibujos: Andy Kubert, Eric Shanower, Jim Aparo, Kevin Nowlan, Mark Buckingham, Mike Allred, Simon Bisley, Teddy Kristiansen
Edición original: Whattever happened to the caped crusader?, Solo num. 08, Wednesday Comics 2010- Metamorpho, Batman: Black & White núm. 08, Legend of The Green Flame USA
Formato: Cartoné, 192 págs.
Precio: 19,50 euros

Qué invitados acudirán al funeral celebrado por Batman en un oscuro callejón de Gotham City? ¿Acaso ha muerto realmente el Hombre Murciélago? ¿Cómo ocupa sus días un fantasma que no puede acceder al Más Allá? ¿Por qué son necesarias las habilidades de un Hombre Elemental para descifrar los misterios de la Antártida? ¿Y si la relación entre Batman y el Joker no fuese como llevamos décadas imaginándola? ¿Qué fuerza oculta podría condenar a Superman y a Green Lantern a los pozos del infierno? Acompañado de grandes ilustradores como Andy Kubert, Mike Allred, Simon Bisley, Matt Wagner o Eddie Campbell, el guionista estrella Neil Gaiman (creador de la legendaria serie The Sandman e inspirador de la película Los Mundos de Coraline) ofrece en este libro su singular interpretación de personajes tan icónicos como Batman, Superman o Green Lantern. Neil Gaiman: Leyendas del Universo DC es un viaje a la fértil imaginación de uno de los autores más importantes del cómic en las últimas décadas.

Hablar a estas alturas de la labor de Neil Gaiman en el mundo del cómic resulta algo bastante innecesario. A pesar de las pocas colaboraciones que el guionista ha hecho para el Bat-Universe bien merecen una mención especial. En este tomo nos encontramos entre otras cosas con historias como ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, la cual reseñé hace tiempo. Basta con decir de forma resumida que la considero una de las más recientes obras maestra que se han hecho del personaje. Por otra parte, Black and White (número 8), una curiosa historia centrada en la relación Batman-Joker que sorprenderá a propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario