martes, 24 de julio de 2012

Batman: Earth One


Guión: Geoff Johns
Dibujos: Gary Frank
Edición original: Batman: Earth One USA
Formato: Cartoné, 143 págs. Color.

Batman no es un héroe. Es sólo un hombre. En la ciudad de Gotham, donde amigos y enemigos pueden llegan a confundirse, la trayectoria de Bruce Wayne para convertirse en el Caballero Oscuro que todos conocemos está plagada de obstáculos. Centrado en castigar al asesino de sus padres, Bruce emprenderá una dura cruzada que nadie podrá detener, ni siquiera Alfred.


Hace poco he tenido la oportunidad de leer la novela gráfica más reciente de Batman junto con Death by Design de Chip Kidd. Se trata de Batman: Earth One, de Geoff Johns y Gary Frank, un proyecto que DC anunció hacia finales de 2009 y que por diferentes circunstancias se retrasó en más de una ocasión su fecha de publicación. Antes de hablar de Batman: Earth One, conviene presentar de forma breve de los aspectos generales que se pretenden mostrar en este tipo de historias. "Earth One" es una línea de cómics que arrancó con Superman: Earth One de J. Michael Straczynski y Shane Davis. Las historias que se tratan aquí podrían considerarse orígenes alternativos de los héroes de DC Comics. El trabajo en aquella ocasión fue notable, ofreciendo una visión realista y madura del Hombre de Acero. Tanto éxito tuvo que el mismo equipo creativo se puso a trabajar en una secuela, la cual será publicada en unos meses. Teniendo en cuenta esto y que tanto Geoff Johns como Gary Frank habían demostrado tener calidad de sobra como para trabajar en este tipo de novelas, todo parecía indicar que podríamos estar ante una buena re-interpretación del Hombre Murciélago. ¿Han sido finalmente satisfactorios los resultados?.


Desde un primer momento intenté comprender que estaba ante un origen que no formaría parte de la línea argumental de Batman. Sin embargo eso no quita que la visión que Batman: Earth One da de algunos personajes del bat-universe resulten por momentos bastante extraña. Después de 73 años de historia ver a un Alfred ex marine del ejército británico y con un aspecto rudo me desconcierta, independientemente de que su personaje ofrezca diálogos muy interesantes. Lo mismo sucede con el detective Harvey Bullock, quien pasa de ser el detective torpe que todos conocemos a ser la típica clase de policía engreído. Otro punto en el que falla esta historia es el villano, Birthday Boy, de una simpleza considerable y que muy poco aporta a la trama.


Pasando por alto algunos detalles centrados en los personajes que participan en la historia, Batman: Earth One funciona bien en el aspecto de que recrea la corrupción y la decadencia de Gotham City, gracias a lo cual entran en juego villanos como el Pingüino (Oswald Cobblepot). Un detalle más a destacar de esta novela gráfica es cómo Geoff Johns va contando el crecimiento como persona de Bruce Wayne en su ímpetu por convertirse en el justiciero enmascarado de Gotham. Pero si algo hay que aplaudir de verdad es el maravilloso trabajo -una vez más- de Gary Frank en los dibujos. Unos trazados claros, limpios, dinámicos y de gran belleza. Definitivamente Frank se convierte en uno de los mayores atractivos de esta obra.


Para finalizar, estamos ante una historia interesante que desde mi punto de vista no alcanza la calidad vista en Superman: Earth One pero que te hace pasar un rato agradable. Por el momento Geoff Johns y Gary Frank ya han dejado bien claro que no piensan detenerse aquí, y que al igual que sucedió con Superman, pretenden lanzar una nueva novela gráfica centrada en este mundo alternativo. Al menos a mí los acontecimientos vistos al final de la obra y las pistas que lanza Johns dando a entender la futura participación de Batgirl y Edward Nigma en "su" historia ha hecho que a lo largo de los próximos meses esté atento ante la confirmación de una hipotética secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario