jueves, 30 de agosto de 2012

Batman: Mr Freeze, de Paul Dini


Guión: Paul Dini
Dibujos: Mark Buckingham
Entintado: Wayne Faucher
Edición original: Batman/Mr. Freeze (1997) USA

El doctor Victor Fries era un reputado científico hasta que un fatídico accidente cambió su vida para siempre. Su amada esposa Nora fue atacada por una enfermedad degenerativa. Fries decidió someterla a un proceso de criogénesis mientras buscaba una manera de curarla, pero la empresa que financiaba su investigación provocó un accidente que transformó a Fries en una persona cuyo único método para sobrevivir es mantenerse a temperaturas bajo cero. Ahora, con una traje especial y todo tipo de armas, busca la manera de vengar el pasado.

Hace exactamente dos meses, en una entrada que realicé para el blog hablando de la película animada Batman & Mr. Freeze: Subzero, toqué por encima el origen de Victor Fries, conocido científico que debido a un accidente laboral terminaría por convertirse en Mr. Freeze.


A pesar de que cuando lees la ficha de este personaje crees estar ante uno de los grandes adversarios del Hombre Murciélago, es justo reconocer que casi nadie ha sabido ofrecer una buena versión de él en los cómics, y más teniendo en cuenta el gran potencial que presenta. Pero siempre hay excepciones. Una de ellas viene de la mano de Paul Dini (Batman: Guerra contra el Crimen). Para los iniciados en este pequeño mundillo, se trata de uno de los principales guionistas de Batman: The Animated Series. Por citar un ejemplo, escribió el capítulo titulado Corazón de Hielo (7 de septiembre de 1992), el cual obtuvo un premio Emmy. Este episodio dirigido por Bruce W. Timm es conocido por reinventar al personaje de Mr. Freeze ofreciendo una visión muy madura.

Cinco años después, en 1997, DC Comics quiso promocionar el estreno de la película Batman & Robin de Joel Schumacher. La idea era lanzar un total de cuatro cómics centrado en los nuevos personajes que aparecerían en la cinta. Estos son: Bane, Poison Ivy, Batgirl y Mr. Freeze. Paul Dini -junto con el dibujante Mark Buckingham (Hellblazer, Sandman)- fue el encargado de realizar el número dedicado al Hombre de Hielo.


El cómic en cuestión trata de acercar a los nuevos lectores hacia el origen de Freeze. Dini se centra especialmente en el pasado de Victor antes de convertirse en el ser que todos conocemos hoy día, utilizando el famoso recurso de los flashbacks. El guionista incorpora nuevos datos sobre la vida del villano como su fascinación por los animales congelados o su estancia cuando era pequeño en un internado. La historia de este personaje está rodeada de un ambiente dramático y poético con el que Paul Dini busca -y consigue- que los lectores lleguen a compadecerse del trágico destino que la vida le tenía preparada a esta persona desde que era sólo un niño.


El dibujo del artista británico Mark Buckingham, sin llegar a deslumbrar, demuestra estar a la altura de las circunstancias, llegando a recordar en muchas ocasiones por su estilo caricaturesco a los diseños de Bruce W. Timm en Batman: The Animated Series.

Paul Dini logra con este cómic de apenas 50 páginas reunir una serie de elementos que conectan entre sí,  creando el que para mí es sin lugar a dudas el origen definitivo del personaje. Cierto es que Scott Snyder y Jason Fabok acaban de entusiasmar a los fans con su buen trabajo en el Batman: Annual #1 (una nueva reinvención del villano), sin embargo, su aparente conexión con la Corte de los Búhos y una serie de sucesos un tanto desconcertantes están de más y no terminan de convencer a este servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario