domingo, 5 de agosto de 2012

Las influencias del cómic para The Dark Knight Rises (contiene spoilers)

Ya han pasado algunas semanas del estreno de The Dark Knight Rises, la épica conclusión del Batman de Nolan, y como era de esperar, se trata de un film del cual los fans pueden debatir largo y tendido sobre algunos de los temas que aborda. Como ya dije en el análisis de la cinta que subí a esta página después de haber asistido a la premiere, The Dark Knight Rises es la película de esta saga que más referencias toma de la historia de Batman en los cómics. Es por ello que he querido hacer un reportaje explicando las influencias más claras que Christopher Nolan y su equipo han tomado del mundo de las historietas a la hora de crear este último capítulo de la saga. Intentaré obviar aquellos guiños de poco interés para centrarme en las influencias globales y, por lo tanto, más notorias. Empecemos.

The Dark Knight Returns (1986)


Así es. La popular novela gráfica de Frank Miller que revolucionó el mundo de los cómics en 1986 es sin lugar a dudas la principal influencia para esta película. Un Batman retirado que vuelve tras muchos años, la figura del Mutante representada en la película por Bane (motivaciones, forma de actuar) y su clara implicación social son algunos de los motivos por los cuales el Dark Knight de Miller se convierte en la gran referencia de The Dark Knight Rises.


Tampoco faltan los guiños al propio cómic. Algunos recordarán, por ejemplo, el momento en que el Hombre Murciélago retoma el manto y hace su primera aparición público. Un miembro veterano del cuerpo de Policía de Gotham le dice a un novato: "Relájate y disfruta del espectáculo". ¿Os suena de algo?.

El final del cómic, en cierto modo, tiene una series de conexiones con la conclusión de la película en el aspecto de que el lector/espectador piensa que el héroe ha muerto. Incluso se organiza un discreto funeral a las afueras de la Mansión Wayne. Para sorpresa de todos, al final del relato/película todos somos sorprendidos cuando vemos que Bruce Wayne aún vive.

Batman: Year One (1987)


Otra referencia al mundo del Batman de Frank Miller. No es la primera vez que Nolan se basa en los acontecimientos vistos en el famoso Year One de Batman. Batman Begins sin ir más lejos bebe de muchos cómics clásicos que narran los orígenes del personaje, entre ellos Batman: Year One como no podía ser de otra manera.


En esta ocasión la influencia llega gracias a la aparición del personaje de Selina Kyle y el mundo que le rodea. A lo largo de toda la película no puedo evitar recordar la forma de ser de Selina en el cómic. Y eso por no hablar de su entorno. Una compañera de piso, Holly Robinson, prostituta juvenil, con un aspecto prácticamente idéntico al que luce Jen (Juno Temple) en la película, quien curiosamente también parece ser una amiga de Selina. Por lo general Catwoman muestra un carácter bipolar a lo largo de la cinta al cual estamos muy acostumbrados a ver en los cómics.

Batman: Son of the Demon (1987)


Desde que Warner anunciara la participación de Marion Cotillard en The Dark Knight Rises actuando como Miranda Tate, los fans de esta trilogía han estado debatiendo a través de internet cuál sería el rol que este personaje podría desarrollar en la cinta. Muchos rumores apuntaron a que sería Talia, hija del mismísimo Ras al Ghul. Finalmente, y con giro argumental incluido, durante una de las partes finales de la película se revela que Miranda Tate es realmente Talia al Ghul, y que está dispuesta a hacer realidad los deseos de su padre, quien como todos sabréis murió en Batman Begins.


En 1987, Mike W. Barr y Jerry Bingham lanzaron una novela gráfica titulada Batman: Son of the Demon (Hijo del demonio). Esta historia narra la alianza que se crea entre Batman y Ras al Ghul con el fin de hacer frente a un enemigo común. A estos dos se unirá Talia al Ghul, hija de Ras y que durante la novela mantiene un idilio con Batman, de quien conoce su verdadera identidad. De aquí en adelante, este personaje siempre ha sentido atracción hacia Batman de algún u otro modo, aunque en muchas ocasiones se hayan llegado a enfrentar. Ya en el año 2006, Grant Morrison sorprendió a todos con la creación de Damian Wayne, hijo de Bruce y Talia, quien se basó en los acontecimientos vistos en el DC Special Series #15 (1978).

En la película, el personaje sale a la luz revelando su verdadera identidad y posicionándose en contra de Batman/Bruce Wayne por lo sucedido con su padre al final de Batman Begins.


Al margen de todo esto hay que decir que Bane ya tuvo relación con la familia Al Ghul en los cómics. En la historia Bane of the Demon (1998) tenéis todas las respuestas.

Batman: Knightfall (1993)

Casi todos estarán de acuerdo en que la participación de Bane en los cómics del Hombre Murciélago viene siendo bastante insignificante a lo largo de los últimos años. Sin embargo, algo tuvo que hacer para que aun a día de hoy este potencial villano sea recordado por los fans del cómic, y ese algo se llama Batman: Knightfall. Tras el buen momento del personaje en 1992 con la aparición de las dos películas de Tim Burton, Batman (1989) y Batman Returns (1992), y la llegada de la popular Batman: The Animated Series, Dennis O’Neil comenzó a idear un evento comiquero que pusiera en duda la continuación de Bruce Wayne como Batman. Para ello dejó todo en manos de Chuck Dixon y Graham Nolan, creadores de Bane, villano de la película. Tras ser presentado en la mini-serie La Venganza de Bane, este temible adversario consigue acabar literalmente con Batman en la saga Batman: Knightfall tras romperle la espalda.


Son muchas las referencias que nos encontramos en The Dark Knight Rises hacia dicha saga. Su forma de actuar, la liberación de los presos de Blackgate, el ejército que se echa a sus espaldas... Sin embargo había un detalle que tenía intrigado al fandom. ¿Quebraría Bane a Batman en la película como ya hiciera en los cómics?. He de decir que desde un primer momento pensé que no. Principalmente porque Nolan ha demostrado no tener falta de creatividad, y segundo porque no pensaba que eso fuera lo que pretendía mostrar en esta película. Imaginaos cuál fue mi sorpresa cuando en la primera batalla de la película, Bane sentencia a Batman impactando su rodilla en la columna del Hombre Murciélago. Además de que el detalle no quedó forzado, Nolan sabe justificarlo posteriormente cuando ya en la cárcel en la que se encuentra Bruce Wayne se dice que éste tiene descolocada una vértebra. Un gran homenaje a una de las grandes sagas de Batman en los cómics.

Tierra de Nadie (1999)

El concepto de saga se queda corto para catalogar lo que supuso para el Bat-universe la historia Tierra de Nadie. Esta maxi-saga arrancó en 1999. Los acontecimientos vistos aquí provienen de Cataclismo, historia que describe cómo Gotham City es azotada por un terrible terremoto que deja la ciudad sumida en un caos absoluto. Tierra de Nadie ocupó la mayoría de las sagas de Batman por aquel entonces, desde Detective Comics hasta Shadow of the Bat pasando por Legends of the Dark Knight y otras tantas colecciones.


Tierra de Nadie guarda algún que otro punto en común con The Dark Knight Rises. Principalmente la situación de la ciudad, totalmente caótica y a merced de los criminales. Resulta curioso el detalle del logo que aquel niño del orfanato y posteriormente John Blake va dibujando con tiza en varias calles de la ciudad. Algo parecido se vio en Tierra de Nadie. Resulta que la ciudad se encontraba dividida en territorios, los cuales estaban liderados por algunos de los más peligrosos villanos del Hombre Murciélago. Cada vez que Batman acababa con uno de ellos dejaba su señal pintada en graffiti en una pared. Con esto pretendía transmitir a los ciudadanos que esa zona estaba a salvo de malhechores. Ni qué decir tiene el hecho de que Gotham se encuentre aislada del resto del mundo. En The Dark Knight Rises, Bane y los suyos cortan todos los accesos de salida de la ciudad (puentes), en un acto que, todo sea dicho, recuerda a lo visto en la mini-serie Puertas de Gotham (2011) de Scott Snyder, Kyle Higgins, Graham Nolan, Dustin Nguyen y otros autores (guiño que reveló la propia DC Comics durante la pasada San Diego Comic Con).


Robin, el chico maravilla

No, no es el título de ningún cómic. Me resultaría muy difícil comenzar a citar cómics en los que Christopher Nolan se haya inspirado para este tema en concreto, así que lo mejor será abrir un apartado explicando algunos detalles significativos relacionados con el famoso aliado de Batman.


A lo largo de esta trilogía del Caballero Oscuro en el cine siempre hemos tenido casos en los que un personaje de la película simbolice a otro del cómic independientemente de que su nombre sea distinto. Eso es lo que sucede con John Blake. Este personaje interpretado por Joseph Gordon-Levitt ha sido otro de los grandes temas de debate en Internet antes del estreno de la cinta. Se dijo de él que podría ser Robin, otros aseguraban que incluso era el Joker o que ocuparía el manto de Azrael mientras Bruce Wayne aún continuaba alejado de sus tareas como cruzado enmascarado. Al final resultó ser lo primero... a medias. Ya lo he dicho, la simbología siempre ha estado presente en los filmes de Christopher Nolan. En esta ocasión nos encontramos con un agente de policía novato que cuando era pequeño presenció la muerte de sus padres a manos de un mafioso y fue adoptado por otra familia. El propio John Blake además durante una parte de la cinta que conoce la verdadera identidad de Bruce Wayne.


Tras haber repasado mentalmente la película llegas a la conclusión de que John Blake personifica a varios de los Robin que han existido en los cómics. El primero, Dick Grayson, por la ira que lleva en su interior (representada, por ejemplo, en la escena de los obreros que intentan acabar con su vida) y por la forma en que mueren sus padres. Recordemos que en los cómics fue un gángster llamado Tony Zucco quien acaba con ellos. Dick Grayson, por cierto, ocupó el manto de Batman en dos ocasiones: primero en Prodigal (1997), mientras Bruce se recupera de los hechos acontecidos en Knightfall (1993), y segundo en Batman and Robin (2010), tras el supuesto fallecimiento de Bruce en Final Crisis. El segundo Robin con quien mantiene algunos detalles en común es Tim Drake, tercer Robin. Fue presentado en la historia Un lugar solitario para morir (1989). Allí revela ante el propio Batman que es consciente de su identidad alegando unos detalles que recuerdan mucho a los que menciona John Blake en la cinta. También resulta parecido el mensaje que quiere transmitir a Bruce de que Batman debe regresar, solo que en los cómics asegura que es Robin quien tiene que volver.

Todas estas son las principales influencias que se me vienen a la cabeza por el momento. Con casi total probabilidad se me habrán escapado otros guiños, de modo que si se os ocurre alguno no dudéis en ponerlo mediante un comentario en la entrada.

12 comentarios:

  1. ERROR en el origen de TALIA, antes de SON OF THE DEMON, TALIA aparece en varios nºs de BATMAN y de DETECTIVE COMICS de los escritos por el genial DENNY O´NEIL, algunos de ellos dibujados por NEAL ADAMS, para ser más preciso en BATMAN Nº 411, en la historia titulada "INTO THE DEN OF THE DEATH-DEALERS"...en el se ve cuando TALIA le quita la máscara a BATMAN, al ser atrapados ambos por el Dr. DARRK ...luego está la saga que comienza en LA HIJA DEL DEMONIO..etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERROR también en lo de DAMIAN WAYNE...al final de la historia EL HIJO DEL DEMONIO se ve que el niño que engendra Bruce con Talia no muere como se le dice a Bruce durante el embarazo de la madre y es entregado a un horfanato...Morrison retomó esta idea (ya que al tiempo después y después de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS) se dijo que la historia SON OF THE DEMON estaba fuera de esa continuidad; pero no fue el primero, así se aprecia de la saga KINGDOM COME en donde aparece el hijo de Bruce y Talia o la historia LA HERMANDAD DEL MURCIÉLAGO, en ambas su nombre es distinto y no es Damian, pero es el mismo personaje, si bien esas historias son elseworlds la idea ya estaba. Morrison la adjuntó a la nueva continuidad, cambiando el hecho de ser DAMIAN casi fabricado en laboratorio y no fruto de la pasión humana.

      Eliminar
    2. Entonces te contradices tú mismo. Damian como tal fue creado por Grant Morrison y Andy Kubert, y más después de que los acontecimientos vistos en Son of the Demon dejaron de formar parte de la continuidad.

      Eliminar
    3. HAGO UNA FE DE ERRATAS,,,la primera aparición de TALIA es en DETECTIVE COMICS Nº 411...no me contradigo para NADA, el error en lo de DAMIAN ESTÁ EN ESTA PARTE DEL ARTÍCULO: "...quien se basó en los acontecimientos vistos en el DC Special Series #15 (1978)..."siendo que el bebé aparece en la misma historia SON OF THE DEMON.

      Eliminar
    4. Grant Morrison ha declarado en multitud de ocasiones que NUNCA había leído Son of the Demon, y que por el contrario creó a Damian basándose en el matrimonio de DC Special Series #15.

      Eliminar
  2. Se me ocurre "Batman: The Cult" (1989), historia publicada por ediciones Zinco, en formato prestige.
    La historia tiene varios paralelismos con TDKR, el villano el Diácono Blackfire, acaba tomando el control de la ciudad de Gotham que queda asilada del resto del país.
    Los motivos del Diácono son supuestamente acabar con la delincuencia y la corrupción en Gotham.
    Gordon es herido, al igual que la película.
    El Diácono derrota temporalmente a Batman, no tanto física, como psicológicamente.
    El ambiente realista de la historia me ha recordado mucho a las adaptaciones cinematograficas que ha hecho Nolan del personaje.

    Saludos,
    Orlando Hdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo han comentado varias personas. Y es cierto que puede ser una influencia más. De hecho, a la gente que era asesinada, se les colgaba de una soga en medio de la calle. Algo parecido sucede en la película. Incluso el hecho de que parte de la acción se desarrolle bajo las alcantarillas. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  3. yo solo tengo una pregunta...
    para ustedes les pareció bueno el final, de que bruce deje de ser el caballero, y le deje todo en las manos de John Blake???
    y otra cosa realmente wayne deja de ser Batman en algun comic??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí este es el Batman de Nolan como el propio director ha dicho. Sí, es cierto, está basado en los cómics, de hecho respeta los conceptos básicos del personajes, pero esto no deja de ser una adaptación que de manera inevitable incluye toques de Christopher Nolan y su equipo. Para la historia que nos han querido contar sí me parece un buen final. Al fin y al cabo ha quedado demostrado que Batman no es sólo una persona, es un símbolo.

      En los cómics ha tenido varias etapas en las que ha dejado el manto (Knightfall, Batman and Robin de Morrison...) pero siempre ha terminado regresando.

      Eliminar
  4. Me encantaría poder leer un artículo como este pero de Batman Begins y TDK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ponerme a ello algún día de estos ;)

      Eliminar
    2. Estaría genial jeje...

      Miguel, voy a decirte una lista de material de Batman que tengo y me gustaria que me recomendaras un par más de comics del murciélago (aparte de la serie regular que estoy en ello para completarla) que me pueda comprar que no me puedan faltar en la estantería:

      - 1er coleccionable Batman Planeta
      - 2do coleccionable Batman Planeta
      - 1er volumen Batman Planeta
      - Batman serie regular NUDC
      - Batman y Robin serie regular NUDC
      - Nightwing serie regular NUDC

      - TDKR de Miller
      - DK2 de Miller
      - Long Halloween
      - Dark Victory
      - Broma Asesina
      - Puertas de Gotham
      - Pingüino Dolor y Prejuicio
      - Batman: Noel

      Eliminar