lunes, 20 de agosto de 2012

Los actores que han interpretado a Batman

La popularidad del personaje de Batman ha hecho que el famoso héroe de la editorial DC haya sido adaptado en diferentes medios como el cine o la televisión. Han sido varios los actores que a lo largo de los años se han encargado de encarnar al Caballero Oscuro. Comencemos con el repaso.

Lewis Wilson (Batman, 1943)


Corría el año 1943 cuando Columbia Pictures decidió lanzar un serial basado en las aventuras de Batman y Robin en el cómic. La serie, que contaba con un total de 15 episodios, se emitía en los cines antes de la proyección de una película.

El encargado en esta ocasión de actuar por primera vez como Batman/Bruce Wayne fue un actor llamado Lewis Wilson (1919-2000). Tras su participación en el serial, Lewis estuvo como personaje secundario en alguna que otra película, aunque su carrera como actor no fue demasiado extensa.

A título personal diría que Lewis Wilson cumple con su cometido, representando muy bien al Bruce Wayne multimillonario "ajeno" a los problemas de la sociedad. Además, la interacción entre Batman y Robin (Douglas Croft) funciona muy bien gracias a la implicación de los actores. Al margen de esto conviene decir que Bob Kane, creador de Batman junto a Bill Finger, no quedó precisamente satisfecho con la participación de Lewis Wilson como Batman al asegurar que su contextura física era delgada.

Robert Lowery (Batman, 1949)


Seis años después del primer serial Columbia Pictures decidió volver a crear una nueva adaptación del Dúo Dinámico. En esta ocasión los dos personajes protagonistas del serial estarían representados por diferentes actores a los de la serie de 1943. Robert Lowery (1913-1971) tomaría el relevo de Lewis Wilson y Johnny Duncan haría lo propio con Douglas Croft.

La carrera cinematográfica de Robert Lowery es notoriamente mayor a la de Lewis Wilson. Para empezar, antes de este serial ya había participado en cintas como Corazones Indomables (1939, dirigida por John Ford) o El fantasma de la momia (1944, dirigida por Reginald Le Borg).

Al igual que pasa con Lewis Wilson poco se puede decir del trabajo de Robert Lowery en este serial. Simplemente cumple con lo que directores y guionistas pretendían plasmar.

Adam West (Batman: The Movie, 1966 y Batman: TV Series, 1966)


Después de los dos seriales de Batman producidos por Columbia Pictures pasaron muchos años hasta que volvimos a ver representado a Batman en un medio distinto al cómic. Fue en 1966 con la llegada de la famosa serie de televisión de William Dozier.

Tras un casting, un actor de nombre Adam West fue escogido por Dozier para encarnar a este nuevo Batman. Adam ya había colaborado en diferentes films antes de la llegada de la serie de televisión de los años 60, aunque lo cierto es que aun a día de hoy no resultan especialmente populares.

La caracterización de Batman en la serie de televisión así como en su perteneciente largometraje fue todo un cambio radical con respecto a lo visto en las anteriores versiones de 1943 y 1949. De alguna u otra manera sucedió un proceso parecido al de los cómics, en donde el personaje había sufrido cambios importantes con la llegada de personajes como Bat-Mite. Sin embargo las ventas de cómic por aquel entonces eran bastante bajas, motivo por el cual DC Comics estuvo a punto de cancelar todas las publicaciones del Hombre Murciélago.

La llegada de esta serie supone un punto de inflexión para la historia de Batman. A pesar del odio de muchos fans hacia la visión que se da de él en la serie, es justo reconocer que sin esta adaptación televisiva no habríamos podido disfrutar de obras como The Dark Knight Returns o The Killing Joke. El éxito fue tan grande que con el tiempo la serie se ha considerado uno de los mayores iconos de la cultura pop.


La conexión en la serie entre Adam West y Burt Ward (joven actor que interpretó a Robin) era muy palpable. Si bien es justo reconocer que los capítulos se realizaban en base al villano protagonista, interpretado la mayor parte de las veces por un actor de renombre. Actualmente Adam West ha recibido una estrella en el popular Paseo de la Fama de Hollywood.



Después de la serie de televisión de los años 60, el personaje de Batman se había alejado de su origen como Caballero Oscuro. Debido a la colaboración de autores como Dennis O'Neil, Neal Adams, Steve Englehart, Marshall Rogers (encargado de hacer el "production art" de la cinta allá por 1980) o Frank Miller, se retomó la idea inicial de Bob Kane y Bill Finger creando historias más oscuras.

Michael Uslan (productor de la mayor parte de las películas del personaje) era consciente de que Batman estaba viviendo un nuevo momento de auge. Pensó que el personaje podría funcionar muy bien en un film tal y como sucedió con Superman. La idea de Uslan fue presentada a muchos estudios de Hollywood, quienes le rechazaron. Warner Bros. recuperó finalmente el control del personaje gracias a un acuerdo con los productores de la película de 1989. Esto consiguió que, de repente, mucha gente quisiera involucrarse en el proyecto, entre ellos un tal Tim Burton quien en 1988 lanzaba Beetlejuice, comedia de terror protagonizada por Michael Keaton.

Tras un casting, fue de nuevo Michael Keaton quien colaboraría junto a Tim Burton, en esta ocasión para encarnar al Cruzado Enmascarado. Según el equipo de producción de la cinta "fueron los ojos de Keaton lo que hicieron que el director se decantara por él". La decisión desconcertó al público teniendo en cuenta que el 95% de las películas en las que Michael Keaton había participado hasta el momento eran cómicas. Sin embargo, tras el primer trailer que se proyectó en los cines, los aficionados quedaron satisfechos.

Tres años después y debido al enorme éxito de la primera entrega, se lanzó una secuela, Batman Returns, en la cual Michael Keaton repetía como Batman.


Para mí hablar de Michael Keaton a día de hoy es hablar del mejor Batman que yo haya visto en el cine hasta la fecha. Cierto es que no poseía un gran cuerpo, y que no tenía suficiente estatura, pero cuando verdaderamente aparece con el traje puesto lo único que se me ocurre pensar es en que estoy viendo al verdadero Batman. Al menos así lo veo yo. El más imponente, oscuro e intimidante de todos. Como Bruce Wayne es otra cosa. Y no creo que toda la culpa sea del actor, en todo caso del guión, centrado mucho más en los villanos que en la figura de Bruce Wayne como tal.

Val Kilmer (Batman Forever, 1995)


Batman Returns no obtuvo los ingresos que la Warner estimaba. Además Tim Burton había decidido con la secuela en la que fuese más notorio su toque personal. El estudio quería que el personaje cambiara de aires, alejándose de la excesiva oscuridad mostrada en las dos anteriores películas. Joel Schumacher sería el director, y a pesar de que la cinta estaría producida por Tim Burton, Michael Keaton rechazó volver a hacer de Batman/Bruce Wayne tras comprobar que el guión no era lo que él esperaba. En sustitución suya llegó Val Kilmer.

Val Kilmer ya había hecho papeles importantes antes de convertirse en el nuevo Batman. Como claro ejemplo tenemos The Doors (1991, dirigida por Oliver Stone). En esta ocasión, Val Kilmer está lejos de ofrecer una buena actuación como Batman/Bruce Wayne. A pesar de que es más corpulento que Keaton, Kilmer no termina de conectar con el papel, pasando desapercibido en muchos tramos de la cinta. No ayuda el guión, mucho más infantil y simple a lo que estábamos acostumbrados con Tim Burton, en especial en Batman Returns. A pesar de ello, Bob Kane aseguró el mismo año en que salió la cinta que Val Kilmer era hasta entonces su Batman favorito.

George Clooney (Batman and Robin, 1997)


Las diferencias entre Joel Schumacher y Val Kilmer hicieron que este último renunciara a participar de nuevo como Batman en la siguiente película del personaje. George Clonney fue el elegido en esta ocasión, actor que llegaría a obtener 10 millones de dólares por su participación en la cinta.

Batman and Robin, considerada una de las peores películas de todos los tiempos, tiene muy pocos puntos a favor y muchos en contra. En este segundo grupo se encuentran las actuaciones. Considero que George Clonney no es un mal actor, de hecho ha llegado a obtener galardones en los Premios Óscar y los Globos de Oro, pero su actuación en esta cinta es extremadamente bochornosa. Como Batman no da el pego y como Bruce Wayne -inesperadamente- tampoco. Un mal recuerdo el que tienen todos los fans del personaje con esta etapa de Batman en el cine.

Christian Bale (Batman Begins, 2005; The Dark Knight, 2008; y The Dark Knight Rises, 2012)


Después de muchos proyectos fallidos, fue Christopher Nolan junto a David Goyer y su hermano Jonathan Nolan quienes se encargaron de sacar a flote la franquicia del Caballero Oscuro en el cine. Y lo hizo de una manera rompedora: revolucionó para siempre el mundo de las adaptaciones de superhéroes en el cine ofreciendo un aspecto serio y realista como nunca antes habíamos visto.


Christian Bale, actor con una larga trayectoria a sus espaldas, fue escogido para ocupar el manto del Hombre Murciélago. Apoyado en parte por un guión excelente, nos encontramos con el Bruce Wayne definitivo, sin lugar a dudas aquel que más se asemeja al aspecto que todos acostumbramos a ver en el mundo del cómic. Las tres cintas protagonizadas por Bale han profundizado mucho en la figura de Bruce, explorando sus miedos, sus tormentos. Sin embargo en Batman Begins y The Dark Knight me dio la sensación de que la implicación de Bale en la película no era del todo lo que yo esperaba. No ha sido hasta la llegada de The Dark Knight Rises cuando verdaderamente ha demostrado en esta saga el potencial como actor que lleva dentro. Su representación de Batman es más que correcta, aunque como dije antes siempre me quedo con la figura de Michael Keaton en este apartado.

Kevin Conroy (Batman: The Animated Series, La Máscara del Fantasma, Batman & Mr. Freeze: Subzero, Batman del Futuro, La Liga de la Justicia...)


Sí señor, es más que justo reconocer la labor de este hombre en la historia de Batman. Kevin Conroy fue la persona que prestó su voz para el personaje en la popular serie de televisión de los años 90: The Animated Series. Para muchos se trata del Batman definitivo. Uno de los motivos que han hecho que Kevin Conroy sea tan alabado es el hecho de utilizar dos tipos de voces distintas para representar a Batman y Bruce Wayne.


A lo largo de los años Kevin se ha adueñado del personaje en el mundo de la animación, llegando a participar en un gran número de series y films en los que el Hombre Murciélago era protagonista. Además de todo esto, también es la voz del personaje en los recientes videojuegos Arkham Asylum y Arkham City.

3 comentarios:

  1. Interesante articulo, en mi opinión Bale es el mejor Batman, con esto no desmeraco las labores de Keaton y Conroy que le han dado mucho al personaje.

    Cristian

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me quedo con Keaton como la mejor imagen de Batman, aunque Bale le pone mas terror a su personaje.
    Y porsupuesto de mas esta decirlo el mejor Batimovil es y sera el de Batman y Batman Returns

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que Michael Keaton ha sido el mejor Batman en la historia del cine, es una verdadera lástima que en Batman forever no participaran Tim Burton y Keaton, porque de lo contrario hubiese sido un éxito el film.
    Keaton como Bruce Wayne no despuntaba mucho, pero a manera general para mi parecer es el mejor.
    Bale por su parte no hizo un mal papel, al contrario fue muy bueno. Como Wayne fue excelente, pero entre el Batman de Keaton y Bale, me quedo con Keaton.

    ResponderEliminar