sábado, 18 de agosto de 2012

Novedades del Catálogo del Cómic: agosto (2012)

BATMAN NÚM. 4

Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo
Edición original: Batman núms. 3-4 USA
Formato: Grapa, 48 págs. Color.
Precio: 3,50 euros

Tras neutralizar a buena parte de sus enemigos y utilizar sus vastos recursos económicos para –como Bruce Wayne– anunciar un ambicioso plan que revitalice su ciudad, Batman investigó un asesinato aparentemente relacionado con una leyenda de Gotham: el Tribunal de los Búhos. Desechadas las pistas que señalaban a Nightwing como autor del violento crimen, Bruce se reunió en la Antigua Torre Wayne con Lincoln March, candidato a la alcaldía. Pero dicho encuentro se vio interrumpido por un letal enemigo, demostrando que, en ocasiones, las leyendas resultan ser aterradoramente reales...

ECC Ediciones retoma en la serie regular del personaje la etapa del Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. Poco a poco vamos conociendo más datos acerca de esta oscura leyenda del Tribunal de los Búhos a través de, por ejemplo, flashbacks en los que vemos que la familia Wayne tenía cierta relación en esta historia.

Scott Snyder vuelve a ofrecer una narración muy precisa, que mantiene en intriga al lector y que hace que éste se involucre en cada número. Greg Capullo, por su parte, vuelve a demostrar su gran calidad como dibujante, dando movilidad a los personajes y recreando a la perfección la ciudad de Gotham.

 LIGA DE LA JUSTICIA NÚM. 4

Guión: Geoff Johns
Dibujos: Jim Lee
Edición original: Justice League núm. 4 USA
Formato: Grapa, 32 págs. Color.
Precio: 2,50 euros

El doctor Stone ha usado un injerto de promethium para salvar a su hijo Victor, gravemente herido tras el ataque de un ejército alienígena, y lo ha convertido en una especie de ciborg. Mientras tanto, la incipiente Liga de la Justicia se enfrenta a los mismos agresores con la ayuda de una nueva aliada, la princesa Diana de Themyscira, más conocida como Wonder Woman. El grupo sigue a sus enemigos  hasta el mar, donde atisban al líder de los invasores mientras, de las aguas, surge Aquaman, el rey de Atlantis.

Cuarto número de La Liga de la Justicia que sirve como presentación para el personaje de Aquaman. Una serie que no termina de despegar y que parece estar dedicada única y exclusivamente a ofrecer páginas de derroche artístico. Geoff Johns sigue estando muy lejos del nivel mostrado en Green Lantern, serie en la que participa actualmente el guionista y que hasta el momento no ha defraudado.

BATWOMAN: HIDROLOGÍA

Guion: J.H. Williams III, W. Haden Blackman
Dibujos: J.H. Williams III, Amy Reeder
Edición original: Batwoman núms. 0-5 USA
Formato: Rústica, 144 págs. Color.
Precio: 13,95 euros

Mientras trata de asumir los dolorosos secretos que le ocultó su propio padre, Kate Kane afronta la necesidad de entrenar a Flamebird, empeñada en convertirse en su compañera. Pero lo que realmente preocupa a Batwoman es resolver el caso abierto a raíz de la desaparición de varios niños, aparentemente secuestrados en el barrio hispano de Gotham City. Demasiados frentes abiertos, a los que hay que sumar el hecho de que esté siendo investigada por una misteriosa agencia gubernamental...

Tras haber desarrollado al personaje en las páginas de Detective Comics, J.H. Williams III –Los Siete Soldados de la Victoria, Promethea– afronta la esperada serie regular protagonizada por la Mujer Murciélago: una ambiciosa etapa que, realizada junto a W. Haden Blackman y Amy Reeder, ya se ha convertido en una de las colecciones de referencia en el Nuevo Universo DC.

Otro personaje que regresa en el Nuevo Universo DC con serie propia. Batwoman ha contado con grandes cómics a lo largo de su historia. En estos momentos se me viene a la mente la etapa de Greg Rucka y JH Williams III. Éste último es el que se ha encargado ahora de relanzar al personaje desde el guión y el dibujo.

Nunca he sido un lector que se interese por cómics en el que participe una heroína como protagonista, y que no se me malinterprete, lo respecto mucho. Pero por algún extraño motivo no termino de conectar con ellas. En esta ocasión, el gran atractivo de Batwoman vuelve a ser una vez más el extraordinario arte de JH Williams III, multipremiado dibujante. En el aspecto del guión pienso que se encuentra lejos del nivel mostrado en la anterior serie de Greg Rucka, y que aun a día de hoy está lejos de ser una de las grandes series del panorama comiquero actual.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN

Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Edición original: Batman: The Long Halloween Absolute Edition (1996/1997) USA
Formato: Cartoné, 400 págs. Color.
Precio: 32 euros

En los albores de su cruzada contra el crimen, el Caballero Oscuro trata de descubrir la identidad de Festivo: misterioso homicida que, aprovechando fechas señaladas del calendario, está perpetrando una serie de asesinatos. Con las familias criminales de Gotham en pie de guerra, Batman tan solo contará con la ayuda de James Gordon y Harvey Dent para resolver este caso... Tras los especiales de Halloween recopilados en Batman: Caballero Maldito, Jeph Loeb y Tim Sale se embarcaron en un ambicioso proyecto, punto de inflexión de sus respectivas carreras: la multipremiada serie limitada Batman: El largo Halloween, todo un clásico moderno.

Nueva publicación de la etapa de Jeph Loeb y Tim Sale con Batman. El Largo Halloween se caracteriza sobretodo por mostrar un ambiente al más puro estilo "cine negro", algo que resultó en su época muy innovador para Batman.

El lector puede presenciar una historia cargada de misterio, además de poder contemplar la primera aparición oficial de Harvey Dent como Dos Caras. Jeph Loeb realiza un trabajo sobresaliente. Una de las cosas que más me gusta del guión es que Loeb deja que el lector realice sus propias hipótesis sobre cuál puede ser la identidad de Festivo. Conforme avanza la historia, el guionista va introduciendo diferentes elementos que dan pistas sobre el misterio que envuelve el cómic. Quisiera destacar el gran número de villanos que participan en diversos números de "El Largo Halloween". A pesar de ello, Jeph consigue que la situación no se le escape de las manos.

Por su parte, el dibujante Tim Sale hace el trabajo de su vida, seguramente fruto de la gran conexión que podemos comprobar entre guionista-dibujante. Uno de los puntos a destacar del dibujante es la calidad mostrada en las páginas dobles a lo largo de la historia.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: VICTORIA OSCURA

Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Edición original: Batman: Dark Victory Absolute Edition (1999/2000) USA
Formato: Cartoné, 408 págs. Color.
Precio: 32 euros

Tras desentrañar el misterio de Festivo, Batman observa la repetición de un patrón criminal similar, con los agentes del Departamento de Policía de Gotham en el punto de mira. Apodado el Ahorcado, este asesino pondrá en jaque al Caballero Oscuro, preocupado por la escalada de violencia protagonizada por la clase criminal que asola la ciudad… pero también por la atención que requiere su nuevo pupilo: un Dick Grayson llamado a convertirse en Robin, el Chico Maravilla. En 1999, Jeph Loeb y Tim Sale satisficieron la voluntad de los lectores, que clamaban por una secuela de El largo Halloween. Así nació Batman: Victoria oscura, exitosa serie limitada recopilada en el presente volumen. 

En esta continuación de El Largo Halloween vemos cómo Dick Grayson entra en la vida de Bruce Wayne. La historia muestra un nivel de calidad parecido al de la novela anterior, aunque quizás no llegue a alcanzar los muchos momentos de auge de El Largo Halloween.

Victoria Oscura se sustenta nuevamente en los personajes de Batman, James Gordon y Harvey Dent, aquí ya como Dos Caras. Se sigue haciendo hincapié en ofrecer un estilo noir a la historia que funciona muy bien gracias al juego de luces de un Tim Sale que iguala el nivel mostrado en la obra anterior. Una historia muy recomendable.

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO - A TRAVÉS DEL ESPEJO

Guión: Bruce Jones
Dibujos: Sam Kieth
Edición original: Batman Through the Looking Glass USA
Formato: Rústica, 128 págs. Color.
Precio: 12,50 euros

Bruce Jones y Sam Kieth traen el más extraño de los misterios de Batman. Gotham está conmocionada por el asesinato de un destacado político, Dunphrey Tweedle, pero las pistas del misterio conducen a Batman al sitio más inesperado de todos: ¡el mítico País de las Maravillas! Lo que resulta aún más desconcertante es la guía de Batman a través del País de las Maravillas — Celia, una amiga de la infancia de Bruce Wayne—, que asume el papel de Alicia. Los más fieles compañeros del Hombre Murciélago (Alfred y Robin, el Chico Maravilla) temen que haya sido drogado, ¡algo que provocaría que el Caballero Oscuro experimentase las más vívidas alucinaciones! ¿¡Qué esperanzas tiene Batman de resolver este caso si no puede confiar ni siquiera en su mente!?

Una historia extremadamente surrealista en la que vemos a Batman en un mundo de serie animada, muy distinto a todo lo que se ha podido leer antes.

Aires nuevos que personalmente no terminan de llamarme mucho la atención. Si algo hay que destacar es la labor de Sam Kieth en los dibujos, con viñetas abstractas que se ajustan muy bien al tipo de historia que Bruce Jones nos está contando.

EL UNIVERSO DC DE ALAN MOORE

Guión: Alan Moore
Dibujos: Brian Bolland, Dave Gibbons, Curt Swan, Rick Veitch, Klaus Janson, Jim Baikie, Kevin O’Neill, Paris Cullins, Joe Orlando, Bill Willingham, George Freeman
Edición original: Action Comics núm. 583, Batman Annual núm.11, Batman: The Killing Joke, DC Comics Presents núm. 85, Detective Comics núms. 549-550, Green Lantern núm. 188, The Omega Men núms. 26-27, Secret Origins núm. 10, Superman núm. 423, Tales of the Green Lantern Corps Annual núms. 2-3, Superman Annual núm. 11, Vigilante núms. 17-18, Batman: The Killing Joke Deluxe Edition (1985, 1986, 1987, 1988) USA
Formato: Cartoné, 304 págs. Color.
Precio: 25 euros

Superman celebra su cumpleaños, Batman visita unos grandes almacenes, Vigilante festeja el Día del Padre, el Joker cuenta un chiste, Green Arrow compite en unas Olimpiadas, el Fantasma Errante hace un alto en el camino, la Cosa del Pantano auxilia a un conductor en apuros, los habitantes de Vega ven pasar el tiempo, Abin Sur escucha la respuesta a tres preguntas y Katma Tui hace la luz en la oscuridad. Todas las historias escritas por Alan Moore para DC Comics entre 1985 y 1988, reunidas por primera vez en un volumen imprescindible.

Cuando hablamos de Alan Moore, estamos mencionando al que probablemente sea el mejor guionista de la historia del mundo del cómic, al menos para mí. La cima alcanzada en novelas como Watchmen o V de Vendetta no ha sido alcanzada por casi nadie. Pero, al margen de esas dos grandes obras del autor, existen muchos cómics dentro del Universo DC que contaron con su guión.

Son muchas las razones por las que recomendaría a todo el mundo comprar este volumen. Centrándonos en el mundo del Caballero Oscuro, nos encontramos con La Broma Asesina (considerada a día de hoy como una de las mejores historias de Batman y el Joker), y el Batman Annual núm.11, en donde ofrece una conmovedora historia centrada en Clayface, un personaje que nunca ha sido bien recreado (aquí tenemos la excepción). Como historias más secundarias tenemos un par de números de Detective Comics en los que Batman comparte protagonismo con Green Arrow, y que están complementados por el arte de Klaus Janson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario