lunes, 29 de octubre de 2012

Batman: Ego


Guión: Darwyn Cooke
Dibujos: Darwyn Cooke
Edición original: Batman: Ego (2000)

El galardonado escritor y artista Darwyn Cooke ha recibido multitud de elogios por su forma tan emocionante de contar historias. Uno de sus primeros trabajos para DC Comics fue Batman: Ego. Nuestras mayores batallas tienen lugar dentro de nosotros mismos.

La historia de Darwyn Cooke con Batman arranca unos años antes de lanzar la novela gráfica Batman: Ego. Su estilo de dibujo, calificado por muchos como cartoon, le llevó a participar junto a Bruce Timm en los storyboards de las series animadas de Batman y Superman, así como en Batman Beyond, serial que vio la luz en 1999.

El éxito que supuso su colaboración dentro del mundo de la televisión le llevó a poder realizar su sueño de publicar una novela gráfica del Hombre Murciélago, la cual terminó llevando como título Batman: Ego (2000).


La historia es un análisis de las dos figuras claves dentro de la mitología del personaje: El propio Batman y su álter ego, Bruce Wayne. El hijo de Thomas y Martha Wayne ve como el símbolo de Batman se rebela ante él, exigiéndole adoptar medidas más drásticas contra los criminales de la ciudad de Gotham. Un intenso diálogo en el que ambas figuras deberán llegar a un acuerdo para buscar el equilibrio perfecto.


Sorprende que el propio autor vea esta historia como "un primer intento meritorio pero fallido". La primera novela de Darwyn Cooke es digna de alabar dada la forma en que está construida, con un enfrentamiento entre Bruce y Batman que analiza muy bien la personalidad de las dos facetas. Si bien deja un mensaje que ya hemos oído en más de una ocasión, resulta cuanto menos innovadora la manera de transmitirlo. El arte de Darwyn Cooke resulta claramente influencia por artistas de la talla de Tim Sale y, sobretodo, Bruce Timm, de quien existen muchas referencias a lo largo de la novela gráfica: estilo vintage que recuerda a muchas películas de cine negro, coches sacados de los años 40 y una ciudad de Gotham de diseño art déco (el cual ha estado ligado a Batman en muchas ocasiones).

De manera muy sutil existe también un transcurso de la historia en el que se estudia al villano principal del héroe de Gotham: el Joker. "¿Acaso nosotros no creamos al monstruo?", le dice Batman a Bruce Wayne mientras le hace recordar los hechos acontecidos años atrás en la Fábrica de productos Axis. Posteriormente, el monstruo sentencia con una pregunta que podría definir perfectamente la relación que existe entre el Caballero Oscuro y el Príncipe Payaso del Crimen: "Toda esta tragedia y este horror son causados por tu código de honor. ¿O tal vez el gran Batman necesita a su némesis para sentirse completo?".


En España, la historia fue recopilada dentro de un ejemplar que reunía diferentes trabajos del autor y que llevaba como título Batman: Ego (originalmente Batman: Ego and Other Tails). Con esta ópera prima, Darwyn Cooke pudo hacerse un pequeño hueco dentro del mundo del cómic gracias al cuál conseguiría lanzar años después su obra más aclamada, DC: The New Frontier (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario