domingo, 20 de enero de 2013

Clayface: Barro Mortal (Batman Annual #11)


Guión: Alan Moore
Dibujos: George Freeman
Edición original: Batman Annual #11 (1987)
Formato: 46 páginas. Color.

El tercer Clayface se ha enamorado de un maniquí de nombre Helena, y cree que Batman está intentando separarlos. ¿Podrá salvar Preston Payne su matrimonio?.

Dentro de la larga galería de villanos del Hombre Murciélago podemos encontrarnos con un personaje distinto a los demás y especialmente peculiar por las características que posee. Se trata de Clayface, conocido en Hispanoamérica como Cara de Barro.

El origen de este personaje se remonta al año 1940, cuando en el número 40 de la colección Detective Comics un hombre llamado Basil Karlo -quien interpreta en una película de terror a un monstruo conocido como Clayface- se entera de que han decidido hacer un remake de la cinta, motivo por el cual se disfrazará de su antiguo personaje e intentará matar a todos los miembros del reparto. Además de Basil Karlo, existen diferentes personajes que han ocupado este rol (cuatro), cada uno con orígenes distintos a su antecesor. Este es el caso de, por ejemplo, Matt Hagen (Clayface II) quien nace en 1961 dentro del número 298 de Detective Comics. En esta ocasión se trata de un cazador de tesoros que descubre una misteriosa fuente radioactiva que provoca que todo aquel que se introduzca en ella sufra una serie de transformaciones en su cuerpo, obteniendo el poder de adquirir diferentes formas corporales. Sin embargo ninguno de ellos fue el que protagonizó el Batman Annual #11. En realidad tenemos que hablar de un tercer Clayface cuya primera aparición data del año 1978 (Detective Comics 478). Preston Payne es el nombre de la persona que, tras intentar buscar una cura para su extraña enfermedad, comienza a ver cómo su cuerpo se derrite poco a poco haciéndose de esta manera conla identidad de Clayface.


Once años después del nacimiento de este tercer Clayface, DC Comics lanza la edición número 11 del conocido Batman Annual. El ejemplar está formado por un total de dos historias, siendo la primera Barro Mortal, la cual cuenta con el guión del laureado Alan Moore y los dibujos de George Freeman, artista que sin llegar a ser demasiado conocido llegó a trabajar con personajes como Green Lantern o Aquaman.

La historia, como ya sucedía con La Broma Asesina -también escrita por Alan Moore-, se centra en el villano, haciendo que Batman sea un espectador más de todo lo que ocurre. En el caso de la novela gráfica protagonizada por el Joker, la narración estaba guiada por el propio psicópata. En esta ocasión sucede exactamente lo mismo: la historia está contada a través del punto de vista de Clayface.


Alan Moore nos propone una premisa surrealista con la que consigue recrear una historia de amor pura y sencilla que explora el tormento por el que pasa aquella persona. Sorprende en ese aspecto cómo una historia de estas características consiga que el lector termine por encontrarla emotiva. En cierto modo uno puede llegar a encontrar una serie de reminiscencias a obras maestra del cine como Freaks (1932) de Tod Browning. Al fin y al cabo, Alan Moore siempre ha intentado mostrar el lado bizarro de los enemigos del Caballero Oscuro.

George Freeman, a pesar de no destacar, se complementa bien con el autor y sabe captar de manera efectiva las emociones del personaje, transmitiendo en imágenes todo lo que pasa por la mente del atormentado Preston Payne.

En definitiva, una curiosa historia recomendable para todos los seguidores del personaje y del autor. Para todos los que quieran adquirirla, decir que en España fue editada por la editorial Zinco en el número 14 del segundo volumen de la serie regular de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario