miércoles, 13 de febrero de 2013

Batman del futuro: El regreso del Joker (2000)


TÍTULO ORIGINAL - Batman Beyond: Return of the Joker
AÑO - 2000
DIRECTOR - Curt Geda
GUIÓN - Paul Dini, Glen Murakami, Bruce W. Timm (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA - Kristopher Carter

SINOPSIS - Tiempo después del retiro de Bruce Wayne como Batman, el Joker regresa más fuerte que nunca. Wayne, que sabe el verdadero motivo de la ausencia del villano, está convencido de que no es la misma persona. Con la ayuda de Terry McGinnis intentarán descubrir quién es en realidad.

Como consecuencia de la serie televisiva Batman del Futuro (1999-2001), Warner Bros. decidió producir una película directa a vídeo basada en las aventuras de Terry McGinnis como nuevo Batman. Como director  nos encontramos con Curt Geda, quien tres años más tarde estaría al frente de otro largometraje animado del personaje: El misterio de Batwoman. En el guión, tres viejos conocidos dentro del mundo de la animación: Paul Dini, Bruce Timm -principales responsables de la serie animada- y Glen Murakami.

La película, lanzada a finales del año 2000 cuando la serie se encontraba en la recta final de su tercera temporada, trae de regreso al Joker después de su desaparición tras el retiro de Bruce Wayne como Batman. A pesar de no simpatizar mucho con la idea del Batman del Futuro, esta adaptación a modo de película siempre me ha resultado un gran divertimento que hace rememorar el antiguo tratamiento de los personajes que se hacía en la serie animada de los años 90. Buena animación digital, un guión con intriga suficientemente sólido y escenas de violencia justificadas que, junto a la decisión de incluir flashbacks en la historia, le añaden un toque muy maduro a la trama (recibió una clasificación PG-13, poco habitual para la época). La película pierde algo de fuerza en el tramo final, cuando se da a conocer la verdadera identidad del Joker. Termina por resultar un tanto forzada la manera en que los hechos se exponen.

Por lo demás, nos encontramos con un film muy divertido e interesante que, sin llegar al nivel de anteriores adaptaciones, reúne las cualidades necesarias para ser considerada una buena película animada del Hombre Murciélago.

Hay que añadir que El regreso del Joker cuenta con dos versiones: la primera de 1999 y una segunda que se lanzó oficialmente en el año 2002 y que incluía escenas más violentas, una de ellas especialmente reveladora en la trama que ayuda a comprender mejor ciertos detalles. La película también se adaptó al mundo de los videojuegos, llegando a salir para las consolas Nintendo 64, PlayStation y Game Boy Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario