viernes, 1 de marzo de 2013

Novedades del Catálogo del Cómic: marzo

BATMAN NÚM. 11

Guión: James Tynion IV, Scott Snyder
Dibujos: Andy Clarke, Becky Cloonan, Greg Capullo
Edición original: Batman 11, 12 USA
Formato: Grapa, 56 págs. a color.
Precio: 3,95 euros

Al límite de sus fuerzas y obligado a echar mano de todos sus recursos para neutralizar la amenaza que representaba el Tribunal de los Búhos, Batman se encaminó hacia el Orfanato de Willowwood: institución abandonada donde descubrió un sorprendente misterio.

Concluye el primer gran arco argumental de Nuevo Universo DC centrado en Batman. Una trama, la de la Corte de los Búhos, que Scott Snyder ya venía construyendo desde la notable mini-serie Puertas de Gotham y que ha proporcionado un enfoque diferente a la historia de este personaje. Todas las preguntas que el equipo creativo formado por Scott Snyder y Greg Capullo han estado formando a lo largo de todos estos meses empiezan a tener sus respuestas en un número trepidante que traera importantes consecuencias para la familia Wayne en especial.

En definitiva, un muy buen primer arco argumental que se ha llevado los aplausos de todos los fans del mundo del cómic. Tendremos poco tiempo para asimilar los hechos pues el regreso del Joker está cada vez más cerca.

LIGA DE LA JUSTICIA NÚM. 11

Guión: Geoff Johns
Dibujos: Gary Frank, Jim Lee
Edición original: Justice League 11 USA
Formato: Grapa, 32 págs. a color.
Precio: 2,50 euros

Hace tres años, desesperado por la enfermedad que había matado a su familia y que él también padecía, el escritor David Graves viajó al monte Meru en busca de una solución. Allí adquirió un poder con el que ahora pretende vengarse de la Liga de la Justicia, incluida Wonder Woman, que descubre con horror que Steve Trevor tal vez no tenga demasiada vida por delante.

Geoff Johns continúa profundizando en la historia de David Graves, uno de los nuevos personajes que ha llegado con la reestructuración de la editorial. El guión sigue sin tener suficiente consistencia a la hora de hablar de las motivaciones que le llevan a Graves a actuar de una determinada forma.

Jim Lee cumple en su faceta de dibujante, siendo esta su última colaboración en la serie -al menos por unos cuantos meses-. Ivan Reis será el artista que lo sustituya. Una mala noticia para Geoff Johns, pues lo único bueno de la Justice League hasta este momento era la participación del co-editor de DC Comics como dibujante de la serie.

BATMAN - EL CABALLERO OSCURO: CICLO DE VIOLENCIA

Guión: Damon Lindelof, David Finch, Gregg Hurwitz
Dibujos: David Finch, Jeff Lemire
Edición original: Batman: The Dark Knight 10-15, Legends of the Dark Knight 1 USA
Formato: Cartoné, 144 págs. a color.
Precio: 15,95 euros

¿Quién es Jonathan Crane? Un profesor obsesionado por el miedo que llegaría a ser uno de los mayores villanos de Batman, sí. Pero esa obsesión se remonta a su infancia y a acontecimientos tan traumáticos como desconocidos... hasta ahora

Gregg Hurwitz -escritor de novelas- se une al equipo de guionistas encargado de sacar adelante esta serie. Su presencia hace que la calidad de las historias aumente con respecto a lo visto anteriormente, con un David Finch que poco aportaba en el guión.

Este nuevo arco argumental trae de regreso al Espantapájaros, del cual empezaremos a saber más datos acerca de su pasado a través de flashbacks. Una historia que, sin llegar a deslumbrar, consigue mantener el interés del lector al profundizar en la personalidad de este interesante villano del Hombre Murciélago.

NIGHTWING NÚM. 03

Guión: Kyle Higgins, Tom DeFalco
Dibujos: Andrés Guinaldo, Eddy Barrows, Geraldo Borges
Edición original: Nightwing nº 10-12, nº 0 USA
Formato: Rústica, 96 págs. a color.
Precio: 8,95 euros

Alguien trata de culpar a Nightwing del asesinato de dos criminales, y las pruebas parecen concluyentes, ya que el arma empleada ha sido uno de sus propios bastones. Dick trataba de limpiar su nombre cuando el Tribunal de los Búhos se alzó y desplegó sus Garras por la ciudad de Gotham.

Tercer tomo recopilatorio de uno de los principales aliados de Batman: Nightwing (Dick Grayson, el primer Robin). Un número que cuenta con una importante lista de guionistas y dibujantes que han dado forma a estas historias. El número 0, incluído también en el tomo, nos propone una nueva revisión de los origenes de Dick Grayson -con un estilo de traje distinto que levantó mucho revuelo-. A pesar de mantener un estilo narrativo agradable, la calidad de este cuaderno desgraciadamente está por debajo de los anteriores.

BATWOMAN: UN MUNDO ANEGADO

Guión: J.H. Williams III, W. Haden Blackman
Dibujos: Amy Reeder, J.H. Williams III, Pere Pérez, Trevor McCarthy
Edición original: Batwoman 6-11 USA
Formato: Rústica, 144 págs. a color.
Precio: 13,95 euros

¿Qué es Medusa? Todavía consternada por su enfrentamiento con la Llorona y el secuestro de niños residentes en el barrio hispano de Gotham, Batwoman se verá obligada a enfrentarse a un poder arcano de raíces mitológicas que amenaza con destruir su ciudad.

A pesar de no contar con demasiada promoción, Batwoman está cosechando un importante éxito dentro del mundo de la crítica, llegando a lograr varios premios en diferentes galas importantes relacionadas con el cómic y la novela gráfica.

Todo esto se debe principalmente al excelente trabajo -cómo no- de J.H. Williams III en el apartado artístico. Un auténtico despliegue de creatividad que sitúa a este dibujante como una de las piezas fundamentales del actual Universo DC. En este tomo estará acompañado de tres dibujantes, entre los cuales figura el español Pere Pérez. Interesante tomo cuyo mayor aliciente a la hora de leerlo es el dibujo.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: ALAN DAVIS - MI PRINCIPIO Y MI PROBABLE FIN

Guión: Mike W. Barr
Dibujos: Alan Davis, Carmine Infantino, E.R. Cruz, Terry Beatty
Edición original: Legends of the Dark Knight: Alan Davis (Detective Comics #569-574)
Formato: Cartoné, 176 págs. a color.
Precio: 17,95 euros

Catwoman es la nueva aliada de Batman y Robin... ¡pero al Joker no le hace ninguna gracia!.

Así comienza la imprescindible recopilación de la breve pero mítica etapa de Detective Comics escrita por Mike W. Barr (Camelot 3000) y dibujada por Alan Davis (JLA: El clavo), uno de los autores más respetados del género superheroico.

Curioso rumbo el que busca tomar ahora El Catálogo del Cómic con una nueva entrega de los Grandes Autores de Batman dedicada al legendario Alan Davis. Para hablar de Mi principio y mi probable fin tendríamos que remontarnos a 1963, fecha en la que se publica el número 156 de Batman, una historia titulada Robin muere al amanecer (de Bill Finger y Sheldon Moldoff). La premisa que presenta esta historia fue la base de lo que Mike W. Barr y Alan Davis nos ofrecieron en esta etapa del personaje (la portada sin ir más lejos es un homenaje a la tapa del número 156).

Esto le sirve al autor para hacer un repaso por la vida de Bruce Wayne como cruzado enmascarado, centrándose especialmente en la figura de su aliado: Robin. Un tomo muy recomendable para los que aún no hayan tenido la oportunidad de haber leído este arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario