martes, 23 de abril de 2013

Superman y Batman: Enemigos públicos (2009)


Título original - Superman/Batman: Public Enemies
Año - 2009
Director - Sam Liu
Guión - Stan Berkowitz (Cómic: Jeph Loeb, Ed McGuinness)
Música - Christopher Drake

Sinopsis - La historia presenta a Lex Luthor como presidente de los Estados Unidos. Con su poder, decide inculpar al hombre de acero (Superman) y al murciélago (Batman) en un crimen, provocando cacería por sus cabezas.

Corría el año 2003 cuando DC Comics decide editar una nueva serie regular que reuniera a los dos pesos pesados de la editorial: Superman y Batman. Con una premisa parecida a la que se vio en World's Finest Comics, el guionista Jeph Loeb y el dibujante Ed McGuinness son los encargados de los primeros números de la serie. En el primer arco argumental, Enemigos públicos (números del 1 al 6), se nos presenta a un Lex Luthor como presidente de los Estados Unidos, puesto que se le había otorgado en los cómics años antes en la historia Presidente Luthor. En Enemigos públicos, Lex nombra a Superman y Batman enemigos del estados y ofrece una elevada recompensa a aquel que consiga hacer frente a los dos héroes.


Con esta premisa, Warner Bros. decide crear una nueva película animada que adaptara esa primera mini-serie de la colección Superman/Batman. El metraje respeta el material original, por lo que las diferencias con respecto al guión de Jeph Loeb apenas son relevantes. El estilo de dibujo, además, intenta hacer justicia al trabajo de Ed McGuinness en los cómics.


Personalmente se trata de una película me deja bastante frío. La historia no llega a desarrollarse de una forma correcta, dando la sensación de que el principal motivo por el que se hizo fue para ofrecer a la gente una sucesión de escenas de Superman y Batman enfrentándose a héroes y villanos del Universo DC, y eso a mí es algo que me aburre. El guión no tiene ni mucho menos el potencial de otras producciones animadas de la editorial con la que Warner Premiere se ha ido ganando las buenas críticas de la gente.

Enemigos públicos tendría un año después una continuación titulada Superman y Batman: Apocalipsis, basada también en otro arco argumental de los cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario