miércoles, 5 de junio de 2013

Novedades del Catálogo del Cómic: junio

BATMAN NÚM. 14

Guión: James Tynion IV, John Layman, Scott Snyder
Dibujos: Andy Clarke, Greg Capullo, Jason Fabok, Jock
Edición original: Batman 15, Detective comics 15 USA
Formato: Grapa, 56 págs. a color.
Precio: 3,95 euros

Tras zafarse de la trampa que el Príncipe Payaso del Crimen le tendió en Industrias Químicas ACE, Batman regresó a la Mansión Wayne para descubrir que su letal enemigo había raptado a Alfred. Con James Gordon hospitalizado, y decidido a limitar la implicación de la batfamily, el Caballero Oscuro se dirigió hacia el siguiente escenario donde el Joker continuó con la macabra reinterpretación de crímenes del pasado. Más desquiciado y vengativo que nunca, el Arlequín del Odio dice ahora conocer el secreto celosamente guardado por el Hombre Murciélago y sus aliados...

Número que continúa el enfrentamiento entre Batman y el Joker que vimos el mes pasado y sus posteriores consecuencias. Además, el cómic incluye una serie de flashbacks interesantes que relacionan a la batfamily y los suyos con el Príncipe Payaso del Crimen. Por lo general se trata de una historia de transición que prepara el camino para la recta final de este evento, la cual promete traer muchas sorpresas a juzgar por cómo concluye este número 15.

Por otro lado y sirviendo de complemento para este evento nos encontramos con el número 15 de Detective Comics, obra de John Layman y Jason Fabok. Un tie-in que cuenta con la participación de varias caras conocidas como el Pingüino -protagonista del arco argumental de esta colección-, Poison Ivy, Clayface y el propio Joker. Aun con todo ello, la historia aporta poco a la trama central que vienen desarrollando Scott Snyder y Greg Capullo en Batman.

LIGA DE LA JUSTICIA NÚM. 14 

Guión: Geoff Johns, Jeff Lemire
Dibujos: Brad Walker, Tony S. Daniel
Edición original: Justice League 13
Formato: Grapa, 32 págs. a color.
Precio: 2,50 euros

La Liga de la Justicia no pasa por su mejor momento. Mientras Aquaman y Batman se disputan el liderazgo, Green Lantern dimite debido al lamentable altercado que protagonizaron Wonder Woman y él. Es precisamente Diana la encargada de anunciar a Steve Trevor que el grupo ya no lo necesita como enlace con el gobierno estadounidense, lo cual zanja definitivamente lo poco que quedaba de su relación. Y es que la princesa está a punto de iniciar un nuevo romance con un hombre mucho más afín a ella: el mismísimo Superman.

Primera parte del nuevo arco argumental de la serie, El Secreto de Cheetah. Más allá de todo, este ejemplar tuvo una especial repercusión en Estados Unidos por marcar el inicio de una relación entre Superman y Wonder Woman, la cual se irá desarrollando a lo largo de los próximo meses con una importante participación de Batman en todo ello.

En cuanto a la historia, Geoff Johns sigue sin llamar mi interés como viene siendo habitual. Brad Walker y Tony Daniel -hasta hace unos meses guionista de Detective Comics- son los encargados del apartado gráfico de este número, haciendo ambos un correcto trabajo.

INJUSTICE: GODS AMONG US NÚM. 1

Guión: Tom Taylor
Dibujos: Alex Gimenez, Jheremy Raapack, Mike S. Miller
Edición original: Injustice: Gods Among Us 1 USA
Formato: Grapa, 32 págs. a color.
Precio: 2,50 euros

Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern... Son los principales héroes de la Tierra y, juntos, forman la Liga de la Justicia, el grupo más poderoso de la historia, fundado para combatir las amenazas más temibles que haya tenido que afrontar la humanidad. Pero sus miembros también tienen enemigos propios, como el Joker, la némesis de Batman.

Los fans del mundo de los videojuegos han seguido con cierto interés todo lo relacionado con Injustice: Gods Among Us, un juego creado por las mentes que desarrollaron Mortal Kombat en el que veríamos enfrentarse a una larga lista de personajes del Universo DC.

Como parte de la promoción que se hizo del juego, DC Comics decidió publicar una serie limitada que sirviera de precuela para la historia que vemos en el juego. Ahora, el Catálogo del Cómic ha decidido editarla en España, comenzando en junio con el primer número de ellos. En este comienzo veremos juntos a Batman y Superman protagonistas de este universo alternativo creados específicamente para el videojuego. El dibujos resulta bastante tosco, habitual en este tipo de series secundarias. De cualquier manera parece que será una colección que merece ser leída.

BATMAN: MÁS OSCURO QUE LA MUERTE

Guión: Bruce Jones
Dibujos: Ariel Olivetti
Edición original: Batman: Legends of the Dark Knight
Formato: Cartoné, 128 págs. a color.
Precio: 14,95 euros

Cuando está a punto de contraer matrimonio con un miembro de la adinerada familia Billingsworth, secuestran a la joven Janie Rutledge,y sus captores exigen el desembolso de un millón de dólares en concepto de rescate. El caso, aparentemente sencillo de resolver para el Hombre Murciélago, adquiere una nueva dimensión cuando este incumple una de sus máximas: no implicarse emocionalmente...

Curiosa iniciativa la que toma El Catálogo del Cómic al publicar por separado un arco argumental de Legends of the Dark Knight. En esta ocasión se trata de la historia desarrollada originalmente entre los números 207 y 211 del primer volumen de la serie.

La historia me resulta especialmente curiosa sobretodo gracias al dibujante argentino Ariel Olivetti, el cual desarrolla un estilo de dibujo muy particular, con un Batman corpulento que en ocasiones me recuerda mucho al diseño de Bruce Timm para La Serie Animada.

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO - HIJO DE LA FORTUNA

Guión: Gerard Jones
Dibujos: Gene Ha
Edición original:: Batman: Fortunate Son USA
Formato: Rústica, 96 págs. a color.
Precio: 8,95 euros

Es una cuestión sobre la que se sigue discutiendo en la actualidad en Estados Unidos, en las calles de Gotham City e incluso en la Batcueva.¿Será el roquero Izaak Crowe un instrumento del mal? Depende de a quién le preguntes. Para Batman, es un genio criminal que manipula a los adolescentes que lo siguen para que delincan en su nombre. Pero para Robin, es un artista atormentado explotado por quienes lo rodean. 

ECC Ediciones publica este mes Hijo de la fortuna, una historia de 1999 que cuenta con el guión de Gerard Jones y los dibujos de Gene Ha (artista de Top Ten, de Alan Moore). A pesar de que los precedentes parecen interesantes, el guión hace aguas por todas partes, convirtiéndose en un excesivo homenaje al rock and roll alejado de ser una historia de Batman.

La trama no llama el más mínimo interés, y ni siquiera la colaboración de Gene Ha como dibujante consigue mejorar la calidad de la obra en general. Totalmente prescindible.

CAPUCHA ROJA Y LOS FORAJIDOS: LA HISTORIA DE STARFIRE

Guión: Scott Lobdell
Dibujos: Ario Anindito, Kenneth Rocafort, Pascal Alixe, Timothy Green II
Edición original: Red Hood and the Outlaws 10-14 USA
Formato: Rústica, 112 págs. a color.
Precio: 11,50 euros

Starfire nació como princesa del planeta Tamaran, pero se crió en la esclavitud. Cuando su mundo fue invadido, ella fue entregada a los invasores como señal de paz y durante los años que pasó atrapada sintió un profundo sentimiento de venganza hacia sus congéneres, quienes no hicieron nada por liberarla. Ahora, la joven recibe una llamada de auxilio: Tamaran vuelve a sufrir por culpa de una nueva y terrible amenaza. Es el momento de afrontar el pasado y decidir si debe ayudar a su pueblo o dejarlo a merced del destino.

Segundo tomo recopilatorio de la serie Capucha Roja y los Forajidos. En este ejemplar se empezará a profundizar más en el origen de Starfire, miembro de este grupo de vengadores.

La historia se deja leer y resulta sumamente entretenida a pesar de un irregular número final que cuenta con la participación de Superman. Aun estando lejos de mis preferencias, Red Hood and the Outlaws se muestra como una buena alternativa a otras colecciones del Bat-universe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario